¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

TEPJF ordena aumentar multas a Zavala, Ríos Piter y ‘El Bronco’

La presidenta del Tribunal electoral, Janine Otálora, consieró que los magistrados de la Sala Regional no tomaron en cuenta la magnitud de las conductas en las que incurrieron los aspirantes presidenciales por vía independiente. 

René Cruz Miércoles 18 De Julio, 2018 · 14:42 pm
TEPJF ordena aumentar multas a Zavala, Ríos Piter y ‘El Bronco’
Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada aumentar el monto de las multas que le impuso a Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón por la simulación de las credenciales de elector para obtener el registro como candidatos independientes a la Presidencia de la República. 

Cabe recordar que el pasado 5 de julio la Sala Especializada sancionó a Zavala Gómez del Campo con 3 mil 224 pesos, a El Bronco de 4 mil 30 pesos y a Ríos Piter de 4 mil 836 pesos, lo anterior con base en la situación fiscal de cada uno. 

No obstante, la presidenta del órgano jurisdiccional, Janine Otálora Malassis, sostuvo que los magistrados de la Sala Regional no tomaron en cuenta la magnitud de las conductas en las que incurrieron los aspirantes presidenciales. 

“La Sala Especializada califica las infracciones que ya fueron detalladas aquí como graves ordinarias. Y coincido justamente con el proyecto que estima que no tomó la responsable en cuenta todos los elementos acreditados en el expediente, la magnitud de las conductas ni las particularidades del caso, por lo que es necesario calificar la falta como grave especial y en consecuencia ordenar a la Sala Especializada que a partir de ello individualicen nuevamente el monto de la sanción”. 

Asimismo, Otálora Malassis destacó que quienes buscan el apoyo de la ciudadanía para llegar a un cargo de elección popular, no deben promover conductas que vulneren los valores constitucionales. 

“Las personas que voluntariamente deciden acudir al escrutinio público de la sociedad para pedir su apoyo y, en su caso, su voto colocándose en el escaparate electoral frente a la ciudadanía no deberían promover conductas que atenten contra los valores constitucionales que han sido diseñados como canales de la democracia. Y las autoridades electorales no pueden pasar por alto actos que denoten cualquier tipo de fraude o incumplimiento a las normas aplicables a los procesos electorales”. 

El Partido Encuentro Social (PES) y Rodríguez Calderón impugnaron la resolución de la Sala Especializada. El excandidato presidencial señaló que las denuncias presentadas en su contra fueron improcedentes. 

El PES, a su vez, adujo que las sanciones impuestas, en especial a Rodríguez Calderón, no son adecuadas y no cumplen con la finalidad de disuadir este tipo de conductas futuras, por lo que solicitó la cancelación de su registro como candidato independiente a la presidencia de la República y, por ende, su participación en la jornada electoral del 1 de julio. 

Los magistrados de la Sala Superior determinaron que no le asiste la razón al excandidato independiente a la Presidencia, ya que fueron apegadas a Derecho tanto la admisión de las quejas como la conclusión de la Sala Regional. 

En cuanto a la petición del PES, consideraron que ésta es inviable, pues la sanción de cancelación de registro como candidato independiente una vez que se consumó la jornada electoral no sería pertinente, ya que afectaría el principio de definitividad de las etapas del proceso electoral y vulneraría la certeza de los ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio a favor del gobernador de Nuevo León.