¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF ordena al INE lista de quienes cometan violencia política de género

La lista debe contener los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género.

Ernestina Álvarez Miércoles 29 De Julio, 2020 · 16:00 pm
TEPJF ordena al INE lista de quienes cometan violencia política de género
Los magistrados analizaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa
Escucha la nota:

Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral crear una lista nacional de quienes cometan violencia política en razón de género, con el objetivo de negar el registro a una candidatura a quienes incurran en ese delito.

En sesión pública virtual, el magistrado presidente, Felipe Fuentes, aseguró que la lista debe contener los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género.

Los magistrados analizaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa en la cual confirmó que una regidora del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, sufrió violencia política en razón de género, y derivado de ello ordenó al instituto electoral local integrar una lista de infractores que incluya el nombre del edil que perpetró el delito.

Información relacionada: Diputados dejan fuera del periodo extraordinario extinción de fideicomisos

La Sala Superior no solo ratificó la decisión de la Sala Regional Xalapa, sino que la amplió para que la lista tenga un alcance nacional.

El INE deberá emitir los lineamientos, que deberán ser expedidos en el Diario Oficial de la Federación, previo al inicio del proceso electoral federal, y establecer los mecanismos de cooperación con los órganos electorales locales con el fin de que compartan la información de dichas listas.

Además, el INE tendrá que establecer el mecanismo adecuado conforme al cual las autoridades electorales locales podrán consultar la lista de personas infractoras para el ejercicio de sus atribuciones, especialmente para el registro de candidaturas; el registro será público, para que todas las personas que así lo requieran lo puedan consultar.