¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF niega registro como partido político a ‘México Libre’

El magistrado ponente, José Luis Vargas, señaló que México Libre recibió 50 aportaciones pero no se conoce el nombre de quién aportó.

Ernestina Álvarez Jueves 15 De Octubre, 2020 · 00:47 am
TEPJF niega registro como partido político a ‘México Libre’
Escucha la nota:

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negaron el registro como partido político nacional a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocida como México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, al considerar que no cumplieron con los requisitos de rendición de cuentas, transparencia y máxima publicidad en los recursos que recibieron, lo que pone en riesgo “la salud de la vida política nacional”.

El magistrado ponente, José Luis Vargas, señaló que México Libre recibió 50 aportaciones a través de la aplicación bancaria Clip, que sumaron un millón 60 mil pesos, de los cuales no se conoce el nombre de quién aportó, el número de la cuenta bancaria y si son de fuentes de financiamiento lícitas, y a pesar de que la organización sabía “que no estaban cumpliendo lo siguió haciendo”.

*Información relacionada: TEPJF revive a Fuerza Social por México como partido político

Explicó que la mayor parte de esos recursos se obtuvieron cuando la organización logró concretar el 51 por ciento de sus asambleas y el 39% de sus afiliados. Este argumento fue avalado por los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto.

“En este caso la trascendencia de la infracción no radica en el mayor o menor proporción de ingresos reportados por la organización sino en que existen elementos que permiten concluir que la recepción de aportaciones de sujetos no identificados compromete la satisfacción de otros requisitos como la representatividad territorial y de apoyo ciudadano y no permite generar certeza respecto a la licitud de sus fuentes de financiamiento”.

Sin embargo, los magistrados Indalfer Infante, Janine Otalora y Reyes Rodríguez pidieron que fuera el INE quien valorara, de nueva cuenta, “si la conducta en efecto imposibilito o solo obstaculizó el procedimiento de fiscalización”.

Incluso, Reyes Rodríguez, indicó que no darle el registro a México Libre implicaba un riesgo a la democracia para sus 265 mil afiliados.

“Los vicios advertidos por el Instituto Nacional Electoral no expresan dolo y tampoco implican riesgo al sistema democrático que ameriten la negativa del registro, en cambio el riesgo a la democracia si está en cerrar el paso a la participación política plural e institucional de una organización con más de 265 mil afiliados y que realizó 223 asambleas distritales cumpliendo con los requisitos legales”.

En contraste los magistrados electorales dieron vida como nuevos partidos políticos a Fuerza Social por México, ligada al senador con licencia Pedro Haces, quien es líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, y a Redes Sociales Progresistas, de José Fernando González yerno de Elba Esther Gordillo, en ambos casos consideraron que no fueron suficientes motivos de nulidad las afiliaciones gremiales y las aportaciones de origen desconocido, explicó el presidente del Tribunal, Felipe Fuentes.

“De tal suerte que arribamos a la conclusión que no se dan los supuestos a los que llegó el Instituto Nacional Electoral para negar el registro a esta organización de ciudadanos… Es evidente que si se le da el registro a esta organización como partido político tendrá efectos constitutivos”.

Además los magistrados confirmaron el registro como partido a Encuentro Solidario a pesar de que en sus asambleas participaron ministros de culto, quienes no corrieron la misma suerte y se les negó el registro fueron el Grupo Social Promotor de México, que era la nueva versión del extinto partido Nueva Alianza, Sumate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino y Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago.

Zavala lamenta que ‘la politiquería ganara en el TEPJF y que no se derrotara al autoritarismo’

La ex candidata presidencial y representante de México Libre, Margarita Zavala, aseguró que la negativa de los magistrados del Tribunal Electoral de dar el registro como partido político nacional a su organización “es un golpe a las libertades y democracia del país que se tomó a espaldas de la ley y a la evidencia”.

A través de un video mensaje, indicó que a pesar de que cumplieron con todos los requisitos que marcaba la ley y superaron obstáculos políticos “no fue suficiente para derrotar el autoritarismo que hoy somete a las autoridades”.

“Nada de eso fue suficiente para derrotar el autoritarismo que hoy copta y somete a autoridades que hoy deben ser independientes, se perfectamente que en este momento hay quienes celebran desde el rencor la decisión a ellos hoy les decimos no nos detendrán, no nos detendrá el odio, no nos detendrá la mentira”, escribió.

Incluso, acusó que “un solo hombre usa a las instituciones del Estado para linchar a sus opositores”, a quien le advirtió que continuarán en la lucha.

“Que un solo hombre pueda usar las instituciones del Estado para linchar a sus oponentes y para evitar que compitan en las elecciones es un golpe al corazón mismo de la democracia y no nos vamos a rendir en el deber de rescatar a México, la lucha la seguiremos dando”.

También, lamentó que el Tribunal decidiera con argumentos políticos “ya sea por cobardía o por conveniencia”, aunque reconoció a los tres magistrados “valientes Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Janine Otalora” por no negar el registro.

“Hoy en el Tribunal Electoral la politiquería le ganó al Estado de derecho, hoy la mentira venció a la verdad y el miedo le ganó al deber cívico, tal y como ocurrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como ocurre en el Congreso, tal como ocurre en el INE, tal y como está ocurriendo en tantas instituciones de hoy, ya sea por cobardía, por conveniencia o por negligencia se están dejando avasallar”, finalizó.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón lamentó que el Tribunal Electoral le diera el registro como partido a Fuerza Social quien reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, que representa seis veces más que las que se le imputan a México Libre.