¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF multa al PRI por usar spots con frases discriminatorias contra Barbosa

Los magistrados electorales consideraron que el contenido del spot del PRI, implica el uso de estereotipos que dan una imagen negativa de las personas con alguna enfermedad.

Ernestina Álvarez Jueves 13 De Junio, 2019 · 07:26 am
TEPJF multa al PRI por usar spots con frases discriminatorias contra Barbosa
El TEPJF multó al PRI con 126 mil pesos / Foto: CD Noticias
Escucha la nota:

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó al PRI con 126 mil pesos, por el uso indebido de su pauta en radio y televisión, al difundir un spot con frases discriminatorias en contra del entonces candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, al señalar que las personas que padecen alguna enfermedad no son aptas para un cargo de elección popular.

En sesión pública, los magistrados electorales consideraron que la frase “¿Has escuchado las propuestas de los otros candidatos? Sí, pero uno está enfermo y no puede gobernar”, implica el uso de estereotipos que dan una imagen negativa de las personas con alguna enfermedad, en relación con el desempeño que pudieran tener en caso de acceder a un cargo de elección popular.

Información relacionada: INE ordena a PAN sustituir spot de radio contra Barbosa en Puebla

Por ello, sancionaron al PRI y dieron vista al Conapred y al INE, expresó la magistrada Gabriela Villafuerte.

“Es existente el uso indebido de la pauta atribuida al PRI, se le impone multa de mil 500 unidades de medida y actualización equivalente a 126 mil 735 pesos, dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, tres se ordena la reparación integral del daño, así como garantías de no repetición, cuatro se vincula al Instituto Nacional Electoral”.

Explicaron que en el contexto de la elección por la gubernatura de Puebla celebrada el pasado domingo 2 de junio, estos promocionales “implican el menoscabo del derecho a ser votado en condiciones de igualdad de Miguel Barbosa, puesto que al momento en que se difundió el mensaje, él era el único candidato que públicamente se sabía que padecía una enfermedad”.