¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF entrega a José I. Peralta constancia de mayoría en elección extraordinaria en Colima

La resolución se dio con el voto razonado del magistrado Flavio Galván Rivera, al explicar que debieron ser las autoridades locales las que emitieran este fallo por ser una elección de una entidad y no el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Francisco Rubio Miércoles 10 De Febrero, 2016 · 13:21 pm
TEPJF entrega a José I. Peralta constancia de mayoría en elección extraordinaria en Colima
Foto TW: @nachoperaltacol

AUDIO: Flavio Galván Rivera, magistrado del TEPJF.

En el estado de Colima sus habitantes ya pueden decir en torno a José Ignacio Peralta Sánchez, habemus gobernador, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, calificó de valida y otorgo la constancia de mayoría al abanderado del PRI, luego de los comicios extraordinarios en esa entidad.

Sin embargo, la resolución se dio con el voto razonado del magistrado Flavio Galván Rivera, al explicar que debieron ser las autoridades locales las que emitieran este fallo por ser una elección de una entidad y no el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En mi opinión, corresponde a la soberanía del estado de Colima, en este caso concreto, llevar a cabo la calificación de la elección, por conducto del Tribunal Electoral del Estado. Así lo establece la Constitución Política de Colima en el artículo 86 bis, fracción V, y así lo establece también el Código Electoral del Estado.

No es razón suficiente para que el Tribunal Electoral del Estado lleve a cabo esta calificación el hecho de que el Instituto Nacional Electoral haya organizado las elecciones”.

En contra del posicionamiento de Galván Rivera y a favor de la ponencia, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, explicó, que al tratarse de un mandato de la Sala Superior, debe está instancia la que determine la validez y otorgamiento de constancia de mayoría a José Ignacio Peralta Sánchez.

 “Con todo respeto, de esta interpretación sistemática que señala el Magistrado Galván, yo considero que es lo opuesto, que justo porque el Instituto Nacional Electoral está organizando una elección local por instrucciones de esta Sala Superior es que se actualiza el supuesto de que el Tribunal Electoral tenga que resolver los medios de impugnación”

Ante el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el hoy gobernador electo del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el consejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, dijo que desde la elección ordinaria, José Ignacio Peralta Sánchez, ya había ganado y ahora ganó la simpatía del electorado colimense “con mayor contundencia”.

“Así fue como se anuló la elección ordinaria del Estado de Colima. Es importante decir que se acreditó que no hay responsabilidad alguna, ni la hubo por parte del Gobernador electo, en la violación a la norma que se dio por el entonces secretario de Desarrollo Social de esa entidad. Hubo un nuevo proceso y su victoria adquirió mayor contundencia. Hemos revisado detenidamente cada etapa del proceso electoral y hemos resuelto cada una de las pocas inconformidades que se presentaron al respecto, y concluimos, y así lo hace ver muy bien la cuenta del señor Magistrado ponente, su Señoría el Magistrado González Oropeza, que la elección es válida y constitucional. Entiendo que si votamos en este mismo sentido, Colima tiene un Gobernador electo constitucionalmente, José Ignacio Peralta Sánchez”.

El magistrado, Manuel González Oropeza,  al referirse al abanderado del PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza y PT, como “Don” José Ignacio Peralta Sánchez, no encontró elementos para que se les concediera el triunfo.

“Se solicitó al Instituto Nacional Electoral organizar la elección y, en consecuencia, a este alto órgano, autoridad electoral, le corresponde a esta Sala Superior, como máximo órgano jurisdiccional de la materia, calificarla y entregar la constancia al Gobernador electo, don José Ignacio Peralta Sánchez”.

En tanto que el Magistrado Presidente, Constancio Carrasco Daza, sin hacer referencia a que fue una elección “extraordinaria”, por la intromisión de funcionarios del estado de Colima, señalo que estos comicios se realizaron con equidad, certeza, imparcialidad y legalidad.

“Creo que a quien corresponde velar en esta ocasión si el proceso electoral en el Estado de Colima, este proceso extraordinario cumplió con los principios y los imperativos constitucionales es a la Sala Superior, en este esfuerzo, en esta sistematicidad que hoy tenemos. Creo que hoy le podemos decir a los ciudadanos mexicanos, esencialmente a los del Estado de Colima, que esta elección extraordinaria se llevó a cabo con apego a los principios constitucionales de equidad, certeza, imparcialidad y legalidad que fueron observados durante estos comicios electorales”.

Una vez con el voto unánime de los magistrados, pero razonado de Flavio Galván Rivera, el Presidente del colegiado emitió la sentencia.

“Es valida la elección extraordinaria de gobernador del estado de Colima. Cuarto, el ciudadano José Ignacio Peralta Sánchez, es gobernador electo del estado de Colima para el periodo del 11 de febrero del 2016 al 31 de octubre de 2021. Quinto, en consecuencia, procede expedir la constancia de mayoría y validez de la elección extraordinaria al ciudadano gobernador electo. Sexto, hágase del conocimiento del Congreso del estado de Colima la presente declaración para efectos de la expedición y publicación del bando solemne correspondiente”.