¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF determinó que Mario Delgado si violó veda electoral al difundir video de candidatos de Morena en Facebook

Los magistrados confirmaron la sanción de la Sala Regional Especializada y consideraron que el diputado federal de Morena sí transgredió la veda electoral

Ernestina Álvarez Miércoles 10 De Julio, 2019 · 14:23 pm
TEPJF determinó que Mario Delgado si violó veda electoral al difundir video de candidatos de Morena en Facebook
Mario Delgado, diputado de Morena
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, violó la veda electoral de los comicios pasados por colocar propaganda a través de su cuenta de Facebook.

Delgado colocó el 1 de junio pasado un video dónde aparecían diversos candidatos de Morena en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo, con lo que se vulneraba el principio de equidad en la contienda.

Información relacionada: TEPJF revoca resolución de Morena de suspender derechos partidistas a Alejandro Rojas Díaz Durán

En sesión pública, los magistrados confirmaron la sanción de la Sala Regional Especializada y consideraron que el diputado federal de Morena sí transgredió la veda electoral con ese mensaje, sin embargo, no encontraron elementos en lo que toca al uso indebido de recursos públicos.

Los magistrados electorales acordaron dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dé por acreditada la infracción de difundir propaganda electoral en periodo de veda electoral.

TEPJF revoca expulsión de Lorena Piñón del PRI, por lo que podrá contender por la dirigencia nacional de ese partido

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI de expulsar a Lorena Piñón Rivera, quien buscaba contender como candidata a la dirigencia nacional de ese partido.

En sesión pública, los magistrados electorales consideraron extemporáneas las denuncias presentadas el 26 de abril y el 3 de mayo contra de Lorena Piñón porque en 2016 intento ser candidata a diputada local en Veracruz por el PAN. El 25 de junio, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró procedente la solicitud de registro de la fórmula integrada por Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, para contender por la presidencia y la secretaría del Comité Directivo Nacional.

Las denuncias contra Lorena Piñón fueron admitidas por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI el pasado 28 de junio y a partir de ellas se determinó expulsarla, sin embargo, los magistrados electorales indicaron que el artículo 151 del Código de Justicia Partidaria de ese partido, señala que en ningún caso se podrá solicitar la imposición de las sanciones, 365 días naturales luego de que ocurrió la falta o que se tuvo conocimiento de la misma.

En el expediente se señala que de marzo de 2016 a la fecha de presentación de las denuncias transcurrieron tres años, lo que, de acuerdo al fallo, evidencia que el plazo de 365 naturales a que se refiere el Código de Justicia Partidaria del PRI ya transcurrió.