¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF confirma sanción por más 700 mil pesos a El Bronco

La presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, sostuvo que las irregularidades durante el proceso de recolección de apoyos ciudadanos estuvieron acreditadas por la autoridad administrativa. 

René Cruz Miércoles 20 De Junio, 2018 · 16:37 pm
TEPJF confirma sanción por más 700 mil pesos a El Bronco
Foto: Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por 739 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, por las irregularidades en las que incurrió durante el proceso de recolección de apoyos ciudadanos para obtener el registro, las cuales ascienden a 12.8 millones de pesos. 

El órgano jurisdiccional consideró infundados los argumentos esgrimidos por el gobernador con licencia de Nuevo León. La presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, sostuvo que las irregularidades estuvieron acreditadas por la autoridad administrativa. 

Agregó que las autoridades no pueden permitir conductas que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal. 

“Lo ordinario es que se respeten las reglas y se cumplan las normas sin necesidad de sanciones, lo extraordinario debe seguir siendo sancionar a las personas que juegan a los esquemas de simulación y que se benefician de su calidad de servidores públicos para obtener ciertos beneficios y las autoridades no podemos tolerar conductas que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal”. 

Al desestimar los agravios presentados por el aspirante presidencial, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, sostuvo que el INE si está facultado para fiscalizar el origen de los recursos de los candidatos independientes. 

“El INE si está facultado para fiscalizar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos que utilizan los aspirantes a candidaturas independientes y por lo tanto, a indagar sobre cualquier presunta aportación de entes impedidos por la norma electoral”. 

Entre las irregularidades se encuentran que 652 servidores públicos de 29 dependencias del gobierno de Nuevo León, en horario y días hábiles recolectaron las firmas en favor Rodríguez Calderón, lo que implicó distraer recursos por 4 mil pesos por auxiliar, de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto sea de 2 millones 608 mil pesos.