¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF confirma registro de Fernando Castellanos al gobierno de Chiapas

La Sala Superior del TEPJF consideró que es conforme a Derecho la determinación del Tribunal local.

René Cruz Miércoles 6 De Junio, 2018 · 21:52 pm
TEPJF confirma registro de Fernando Castellanos al gobierno de Chiapas
Foto: Archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), que ordenó el registro de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato a la gubernatura, postulado por los partidos Verde Ecologista, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas había declarado la inelegibilidad de Castellanos Cal y Mayor, al no haberse separado del cargo de Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, al menos 120 días antes de la jornada electoral. El tribunal local, después de analizar la impugnación presentada en contra de esta determinación y en el contexto de la situación extraordinaria que se presentó en el proceso electoral en Chiapas, consideró que la decisión del OPLE vulneró su derecho político de ser votado.

La Sala Superior del TEPJF consideró que es conforme a Derecho la determinación del Tribunal local de tener por cumplido el requisito de elegibilidad, ya que Luis Fernando Castellanos presentó la solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente Municipal el 27 de febrero de 2018, y el Ayuntamiento se la concedió hasta el 27 de marzo.

Durante la misma sesión, los magistrados confirmaron, por unanimidad de votos, la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que, a su vez, ratificó la resolución del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por la que se canceló el registro de Lenin Ostilio Urbina Trujillo como candidato independiente a gobernador en ese estado.

La cancelación obedeció al hecho de que se detectaron 36 apoyos ciudadanos viciados, provenientes de personas fallecidas, además de que se tomaron en cuenta los 2 mil 198 apoyos irregulares que se detectaron durante la indagatoria.

El Pleno estableció que, el actor, no ha presentado pruebas necesarias para demostrar la validez de los apoyos calificados como irregulares.