¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF confirma que Ackerman es elegible para consejero del INE

Los magistrados electorales determinaron que él no es militante de Morena por lo tanto “no puede ser dirigente”.

Ernestina Álvarez Miércoles 11 De Marzo, 2020 · 17:18 pm
TEPJF confirma que Ackerman es elegible para consejero del INE
John Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeros del INE / Especial
Escucha la nota:

Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que John Mill Ackerman es elegible para ser integrante del Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral, porque cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria y no pertenece a ningún partido político.

Ante la impugnación de integrantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano de que Ackerman no es elegible porque forma parte del Instituto de Formación Política de Morena, los magistrados electorales determinaron que él no es militante de ese partido por lo tanto “no puede ser dirigente”.

Sostienen que dicho instituto no esta registrado ante las autoridades del INE y si tuviera validez jurídica no representa un órgano directivo de ese partido sino de capacitación.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes, indicó que las funciones del Instituto de Formación Política de Morena no son directivas y no ejecutan decisiones al interior de ese partido.

Información relacionada: Juez desecha amparo contra designación de John Ackerman

“El Instituto de Formación Política de Morena es dirigido por consejo interno y un presidente, y específicamente el reglamento de este instituto señala que es el órgano a través del cual el partido político Morena tendrá las actividades de capacitación política, investigación y divulgación, las funciones que se refieren están relacionadas con una finalidad académica”

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez, quien votó en contra de ser elegible a John Ackerman, indicó que en un resolutivo de Morena de 2018 se designó al académico como integrante del Instituto de Formación Política y en sus redes sociales “respondió que era un honor contribuir al desarrollo de ese partido”, por lo que si formó parte hasta el 5 de marzo.

“De esta acta del Consejo Nacional de Morena que llevo acabo el 7 de julio de 2018 en el que se advierte que hubo un resolutivo tercero designando al ciudadano John Ackerman como integrante del Instituto de Formación, con motivo de esa decisión que toma el consejo político, el propio designado dio a conocer a través de Twitter que era un honor recibir la invitación”.

El 25 de febrero, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la designación de John Mill Ackerman Rose como uno de los dos integrantes del Comité de Evaluación.

El 28 de febrero, el PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron directamente ante esta Sala Superior la designación, mientras que el diputado Adolfo Torres Ramírez y el Partido Acción Nacional presentaron demandas a fin de impugnar la instalación del Comité de Evaluación.