¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF confirma multa de 24 mdp impuesta al PES por irregularidades en gastos de campaña

Se determinó que el PES incurrió en diversas irregularidades, como la presentación extemporánea de ingresos y gastos. 

René Cruz Martes 4 De Septiembre, 2018 · 19:03 pm
TEPJF confirma multa de 24 mdp impuesta al PES por irregularidades en gastos de campaña
Partido Encuentro Social / Ilustración

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 24.4 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al Partido Encuentro Social (PES) por las irregularidades detectadas en sus reportes de ingresos y gastos de campaña de presidente de la República, senadores y diputados federales.

Los magistrados consideraron inoperantes los agravios presentados por el PES y señalaron que “no existe norma alguna que obligue al INE a notificar los criterios o metodología que utilizará para aplicar las sanciones, las cuales se aplican hasta que se presentan las anomalías”.

Asimismo, destacaron que el instituto político impugnó “la matriz de precios y el análisis de gastos sin identificar qué sanciones derivaron de una incorrecta aplicación de normas o precios”.

El PES incurrió en diversas irregularidades, como la presentación extemporánea de ingresos y gastos, mediante el Sistema de Contabilidad en Línea y omisiones en la presentación de evidencia fotográfica, hojas membretadas y relación detallada por concepto de propaganda en vía pública, consistente en espectaculares, entre otras.

El 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobó sancionar con 872 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, que contendieron en las pasadas elecciones, por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.

Del total, 296.4 millones son para los nueve partidos políticos con registro a nivel nacional; 532 millones para los nueve partidos políticos nacionales a nivel local; y 44.1 millones para una treintena de fuerzas políticas locales.