¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF condena la violencia política contra las mujeres

El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, cuestionó que mientras se favorece la paridad de género con sentencias judiciales la respuesta sea la privación de la vida y las acciones antidemocráticas.

 

Francisco Rubio Martes 19 De Enero, 2016 · 11:36 am
TEPJF condena la violencia política contra las mujeres
Constancio Carrasco, presidente del TEPJF

Audio: Constancio Carrasco, presidente del TEPJF

En vísperas de la celebración de los comicios de este año -13 en total- el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, denunció que en el órgano a su cargo, hay una preocupación porque “ha crecido la violencia en contra de las mujeres, a niveles graves”.

“Entre mayor participación política de las mujeres, entre mayor número de mujeres que acceden a cargos de elección popular hemos visto de manera muy desafortunada que ha crecido la violencia política en contra de las mujeres, a niveles muy graves como es la privación de la vida de quienes han ganado en las urnas por el voto popular su lugar en, fundamentalmente, los ayuntamientos”.

Durante su participación en el programa Justicia Electoral a la Semana, realizado por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Magistrado Presidente, sin dar nombres de actores o partidos políticos e incluso, sectores sociales, también denunció que se han encontrado “otras formas de violencia política” contra las mujeres.

“Hemos tenido también otras formas de violencia política que se han dado durante el desarrollo de los procesos electorales, tanto en la confección de candidaturas al  seno de los partidos como de candidatas independientes, como de candidatas a cargos de dirigencia y también hemos visto otras formas de violencia política como es el acoso político en contra de las mujeres para que no emerjan como una opción en nuestro sistema político, eso es muy preocupante que a la par de que hay todo un desarrollo legal y jurisprudencial para el favorecimiento de la paridad de género en materia política, para el favorecimiento de acciones  afirmativas que permitan a las mujeres una participación política igualitaria hemos tenido respuestas por parte de sectores, de personas cuya conducta es absolutamente reprobable”.

La respuesta de las autoridades tiene que ser integral, con la conjunción del esfuerzo legislativo y de los tribunales electorales para que las mujeres cuenten con mejores condiciones de participación  política que les permita contender y gobernar, se pronunció, Carrasco Daza, quien también llamó a “redoblar las garantías, favoreciendo todas las condiciones que les permitan, a partir de asegurar su integridad, ejercer el gobierno, pero fundamentalmente en los espacios donde se instrumenta el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular”.

Por lo que se refiere a la figura de la candidatura independiente, Carrasco Daza, se congratuló porque “llegó para quedarse”, en el sistema político democrático del país.

“las candidaturas independientes no solo llegaron para quedarse como lo leemos nosotros por fortuna de manera constante, tanto de los actores políticos como fundamentalmente de la sociedad. Para mí más que eso las candidaturas independientes hoy son una verdadera opción de participación política en México que una vez que se empiezan los primeros desempeños por quienes fueron electos a través de esta forma de participación política creo que lo mejor, lo digo así de manera puntual, está por verse en el desempeño de las candidaturas independientes, su participación en los congresos estatales, al presidir órganos municipales, al presidir gobiernos estatales. Creo que está por venir la pluralidad”.

Si bien dijo que los candidatos independientes “llegaron para quedarse”, se pronunció por “garantizar una participación política más simplificada y eficaz”.

“¿qué nos demuestra también el modelo de participación política en candidaturas independientes?, pues que hay que favorecerlo, desde la organización electoral, ¿cómo? Primero, la ciudadanía que vea una organización electoral y que vea un favorecimiento real del derecho de participación política  a través de esta clase de candidaturas  por quienes tenemos el deber de garantizar una participación política más simplificada, una participación política más eficaz, más idónea de quienes quieren ser candidatos independientes. Liberar los obstáculos de participación política de manera integral”.

En tanto que en el asunto del Partido del Trabajo que, se encontró en una primera instancia ante la posibilidad de perder su registro como fuerza política nacional, el Magistrado Presidente del Tribunal, rechazó que los integrantes del colegiado, tuvieran como elemento de análisis la trayectoria histórica de esta fuerza partidista.

“No formó parte del debate, ni  del objeto de la discusión desde ninguna arista, la participación democrática que ha tenido la contribución que ha tenido el Partido del Trabajo al desarrollo del sistema democrático mexicano. No hay ninguna evaluación del papel que el Partido del Trabajo ha jugado ni el pasado proceso electoral, ni en ningún otro proceso electoral a partir de su conformación o de su creación. Nosotros no evaluamos, la Magistrada y  los Magistrados de la Sala Superior, en ese asunto, el desempeño del partido político o su contribución o su falta de contribución”.

Agregó que decidieron, la magistrada y magistrados, a su el Partido del Trabajo, cumplió o no “con el umbral, con el porcentaje para permanecer su registro en nuestro sistema político, es decir el 3 por ciento que establece el orden constitucional y legal”.

“Es decir, el partido político tiene en nuestra lógica constitucional y esto fue parte de la sentencia y del debate, el artículo primero nos exige a todas las autoridades fundamentalmente a los jueces constitucionales favorecer la protección más amplia de derechos humanos y el derecho de participación política, el derecho de asociación política, contenidos en el artículo 9º, en el artículo 41 de la Constitución, pues es un conjunto de derechos humanos que tienen la militancia, la dirigencia de estos partidos. Esa fue la perspectiva en la que nosotros decidimos, que con eso siga vivo el partido del Trabajo, lo fundamental para nosotros es que ya fijamos un criterio al que todos los partidos políticos serán guiados para determinar el porcentaje de votación.