¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF avala retirar candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

Magistrados de la Sala Superior explicaron que ambos no presentaron su informe de ingresos y gastos de precampaña, una falta grave.

Ernestina Álvarez Martes 27 De Abril, 2021 · 17:26 pm
TEPJF avala retirar candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón
El TEPJF decide dejar sin candidatura a Salgado y Morón / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Con seis votos a favor y uno en contra de José Luis Vargas, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron la decisión del INE para que Félix Salgado Macedonio pierda el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por no presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña al considerar que la falta fue grave y su conducta dolosa.

En el caso de Raúl Morón avalaron que no se le permita el registro como abanderado morenista a la gubernatura de Michoacán por los mismos motivos, pero la votación fue de cinco votos a favor y dos en contra.

Información relacionada: TEPJF tiene los elementos para ratificar las decisiones del INE: Marco Baños

En sesión virtual, Indalfer Infante, magistrado ponente del caso de Salgado Macedonio, señaló que Morena tendrá 48 horas para sustituir a su candidato a gobernador de Guerrero.

“La conducta debería calificarse como dolosa, por esas razones en el proyecto se propone confirmar la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral… Se propone que el plazo que el Instituto Nacional dio al partido político para sustituir candidatos esta sub júdice y que inicie nuevamente a partir de la notificación que se realice de esta sentencia al partido político”, explicó.

El magistrado Felipe de la Mata consideró que Salgado Macedonio y Raúl Morón “rompieron de inicio con la posibilidad de rendir cuentas y de transparencia, que impidieron a la autoridad electoral verificar la legalidad en el ejercicio de los recursos públicos”.

“Con tus actos aceptas e impides radicalmente a la autoridad cumplir con sus funciones la sanción debe ser severa, la pérdida del derecho a ser registrado y si queremos que fiscalización en el gasto de los partidos políticos funcione no podemos permitir que los actores políticos obstruyan las tareas del INE pues estaríamos generando un incentivo que nada abona a nuestra democracia y yo diría a nuestras conciencias”, afirmó.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes aseguró que Salgado Macedonio y Raúl Morón cayeron en la simulación, y desestimó el argumento de los morenistas “de que el monto es menor” porque “no se tiene certeza de cuánto gastaron y de dónde obtuvieron los recursos”.

“La circunstancia de este asunto evidencian que Félix Salgado Macedonio desplegó una conducta dolosa al simular no contar con la calidad de precandidato y al intentar aparentar una situación que no es real, al señalar que si presentó su informe ante el partido sin demostrar que así fue”, indicó.

La magistrada Janine Otalora señaló que al INE y al Tribunal les toca aplicar la ley que fue creada por el Poder Legislativo y no hacerlo vulneraría la certeza jurídica de los comicios, por lo que debe prevalecer el derecho por encima de la política.

“Las reglas de la competencia electoral están establecidas única y exclusivamente por el Poder Legislativo, a las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales solo nos corresponde aplicarlas y en su caso interpretarlas, no aplicarlas justamente vulneraría los principios de certeza jurídica fundamentales en todo proceso democrático”, explicó.

En el caso de Salgado Macedonio votaron a favor del retiro de la candidatura Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante, Janine Otalora y Mónica Soto, el único que voto en contra fue José Luis Vargas, magistrado presidente, al señalar que el INE no valoró de manera adecuada la sentencia del Tribunal Electoral al aplicar la sanción más severa que resulta desproporcional y a que fue responsabilidad de Morena la omisión de presentar los informes de precampaña.

Mientras que en el caso de Raúl Morón los únicos que votaron por no retirarle la candidatura fueron José Luis Vargas, quien ha sido el más polémico de los magistrados por sus fallos y críticas a sus compañeros, y la magistrada Mónica Aralí Soto, quienes indicó que que la conducta no fue dolosa y que la falta cometida no cuadra en la gravedad mayor, por lo que tampoco podría imponerse la sanción más severa para este caso.