¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF avala acuerdo de candidatura común de Alfonso Durazo

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora aprobó el registro de convenio de candidatura común para la gubernatura.

Ernestina Álvarez Miércoles 7 De Abril, 2021 · 18:20 pm
TEPJF avala acuerdo de candidatura común de Alfonso Durazo
Designación Alfonso Durazo / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el acuerdo para aprobar el registro de Alfonso Durazo para la candidatura común para la gubernatura de Sonora, integrada por Morena, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, y Nueva Alianza local.

En sesión virtual, Carlos Vargas, secretario de Acuerdo, señaló que Nueva Alianza Sonora “se encuentra en una situación sui géneris en la que los partidos pierden su registro a nivel nacional, pero lo obtienen a nivel local”.

Información relacionada: Reducir mitad del presupuesto del Congreso local para becas, propone Alfonso Durazo

“En la perspectiva de la ponencia se sostiene que Nueva Alianza Sonora no se ubica en la hipótesis de la restricción porque no se trata de nuevo registro, sino de la situación sui generis en la que se encuentra dicho instituto político nacional que perdió su registro, pero al haber alcanzado el 3 por ciento en la elección estatal anterior obtuvo su registro local”, indicó.

El 16 de febrero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora aprobó el registro de convenio de candidatura común para la gubernatura, pero el PRD lo impugnó ante el Tribunal Electoral bajo el argumento de que Nueva Alianza estaba impedido para participar, por ser un partido de nueva creación.

Al respecto, el Tribunal Electoral local consideró que aún cuando un partido pierde su registro nacional, puede optar por obtenerlo en las entidades federativas en las que acredite fuerza electoral; a Nueva Alianza Sonora se le otorgó el 18 de diciembre de 2018.