¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

TEPJF amonesta públicamente al PAN por spot contra Peña Nieto

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello, explicó si bien es “válido que al servicio público se le ponga a un escrutinio”, e incluso el servidor público “debe resistir cualquier crítica”, no se le debe asociar con actos de corrupción, sobre todo, cuando no hay ninguna imputación.

 

Francisco Rubio Viernes 1 De Mayo, 2015 · 21:26 pm
TEPJF amonesta públicamente al PAN por spot contra Peña Nieto
Foto archivo

Por incurrir en calumnia en contra del presidente, Enrique Peña Nieto, luego de acusarlo en un acto de corrupción con su gira a Londres en compañía de 200 invitados, los integrantes de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron imponer una amonestación pública al Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque en la sentencia de llegó a la conclusión de que el blanquiazul, no incurrió en calumnia por este mismo spot de campaña en contra del PRI.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello, explicó si bien es “válido que al servicio público se le ponga a un escrutinio”, e incluso el servidor público “debe resistir cualquier crítica”, no se le debe asociar con actos de corrupción, sobre todo, cuando no hay ninguna imputación.

“A mí me parece que es loable, es perfectamente válido que al servicio público se le ponga a un escrutinio, el servicio público debe de resistir cualquier tipo de crítica, cualquier tipo de observación, cualquier tipo de verificación de su trabajo, por supuesto que también debe de resistir la crítica en relación a cómo se utiliza el dinero, pero cuál es el problema que vemos y lo recoge el proyecto en el comercial inmediatamente se asocia este viaje del presidente de la República oficial, lo repito, lo reitero, lo insisto, no es un viaje de placer, ni de vacaciones, es un viaje oficial autorizado por el legislativo, entonces, esta situación la asocian inmediatamente con un acto de corrupción”.

Al sumarse  la ponencia, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, dijo que en el spot panista, donde se pregunta a la ciudadanía que qué opina del viaje a Londres del presidente, Enrique Peña Nieto, ni se encontraron “datos que liguen corrupción con el viaje oficial”.

“Los jueces estamos obligados a seguir la Constitución y la Ley y el concepto de calumnia está claro, que se refiere a imputación de hecho o delitos falsos, en este caso, no se cuenta ninguna vinculación objetiva en el expediente con datos que liguen corrupción con este viaje oficial, no estamos debatiendo el viaje oficial ni tampoco el uso de dinero público, si esto fuera, sería perfectamente lícito, el tema es la vinculación con corrupción”.

Toda vez que este recurso de queja también lo presentó el PRI, el Magistrado Presidente, Clicerio Coello Garcés, dijo que en el spot del PAN al no mencionársele de manera directa, “no existe calumnia” en su contra.

“Por otra parte en relación al Partido Revolucionario Institucional, se estima que no existe calumnia porque no existe una mención del partido en el spot, sino básicamente se centra, centra su atención el spot, básicamente en el viaje que hizo el Presidente, el viaje oficial como bien precisa la magistrada y magistrado de este pleno, el viaje oficial y se le vincula a este viaje oficial con actos de corrupción sin vincular al partido político ni implícita ni directamente”.