enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Tendrá gobierno de AMLO que transparentar adquisición de pipas: INAI

Javier Acuña indicó que el INAI ofreció brindar ayuda a la Secretaría de la Función Pública, para que a través de la Plataforma de Contrataciones Abiertas se pudiera transparentar la adquisición.

Jatziri Magallanes
Tendrá gobierno de AMLO que transparentar adquisición de pipas: INAI
El comisionado presidente del INAI, Javier Acuña, expuso que en aras de rendir cuentas, las instituciones vinculadas a la compra, deberán hacer pública la información.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe rendir cuentas sobre la adquisición de 671 pipas por un monto de 92 millones de dólares en contratos firmados con empresas de Estados Unidos.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de Protección de Datos Personales 2019; el comisionado presidente, Javier Acuña expuso que en aras de rendir cuentas, las instituciones vinculadas a la compra, deberán hacer pública la información.

“Las instituciones del nuevo gobierno, es decir, las secretarías que se involucraron en esa compra, tienen que colocar en la Plataforma Nacional de Transparencia a través de su micro sitio, lo que hayan comprado, sean en emergencia, mediante licitación, invitación, sea cual sea el procedimiento se tiene que subir”, remarcó.

Advirtió que de no subir la información al portal de transparencia “el INAI podrá exigir vía recurso de revisión o vía de cumplimiento a las obligaciones de transparencia”, los datos correspondientes.

“Caben excepciones por modalidades de emergencia, que también son entendibles, pero el procedimiento que se haya seguido en rendición de cuentas, tiene que quedar plenamente comprobado, y lo que tiene que demostrarse es si se hicieron estudios de Mercado, si se consideraron las características de lo que se compraba, para darle a esa compra un sentido de refuerzo de la integridad”, insistió.

Previo a la compra, mencionó que el órgano garante ofreció brindar ayuda a la secretaría de la Función Pública, para que a través de la Plataforma de Contrataciones Abiertas se pudiera transparentar la adquisición; sin embargo, dijo, la compra fue de “emergencia”.

“Mi compañero comisionado Joel Salas Suárez, que es el que comanda en área de Gobierno Abierto, hizo llegar a los subsecretarios esa intención pero a lo visto y conocido, creíamos que eso se iba a llevar a cabo en un plano más amplio de tiempo, pero se compraron las pipas bajo el esquema de la compra de emergencia”, señaló.

Tras lo anterior, el titular del Instituto pidió al gobierno actual, utilizar instrumentos como el INAI. “Nosotros estamos abiertos a que el nuevo gobierno adopte las herramientas y procedimientos que el INAI ha construido porque no son para el nuevo gobierno ni para nosotros, son de todos y para todos”.