¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TecSalud y CureVac iniciarán ensayos clínicos Fase III de vacuna contra Covid

Ambas instituciones precisaron que dicha inmunización tiene una efectividad superior al 90 por ciento.

Ernestina Álvarez Lunes 11 De Enero, 2021 · 12:06 pm
TecSalud y CureVac iniciarán ensayos clínicos Fase III de vacuna contra Covid
Se espera que la vacuna se aplique a 3 mil voluntarios mexicanos / Ilustrativa-EFE
Escucha la nota:

El Tecnológico de Monterrey Salud y el laboratorio alemán CureVac anunciaron que en Nuevo León, en Querétaro y en el Instituto Nacional de Nutrición, iniciarán en la última semana de enero con los ensayos clínicos de la fase tres de la vacuna alemana contra Covid 19.

Precisaron que dicha inmunización tiene una efectividad superior al 90 por ciento, y podrían participar hasta 3 mil voluntarios mexicanos, a una mitad se les aplicará la vacuna y a la otra placebos, pero en caso de demostrar efectividad todos recibirán la inmunización.

Información relacionada: Detectan en Tamaulipas nueva cepa de coronavirus

En conferencia de prensa virtual, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación, explicó que esperan obtener resultados a partir de junio porque el estudio se hará a nivel internacional a 36 mil personas, permitirá en el futuro atacar a algunas cepas nuevas de Covid y tendría disponibilidad comercial a partir del segundo semestre de este año porque CureVac realizó una alianza de distribución con Bayer.

“Debemos de tener información clara de la eficacia de la droga a finales de mayo o mediados de junio… El uso comercial si los procesos regulatorios de la comunidad europea, de Estados Unidos y Latinoamericanos funcionan como hasta ahora va hacer muy factible que a partir de julio se tenga… Ellos tienen tanta seguridad que se va a demostrar que ya empezaron producción… Como es de conocimiento público CureVac hizo una alianza estratégica importante con la empresa alemana Bayer”, explicó.

Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud, indicó que esta vacuna es parecida a la de Pfizer y Moderna por lo que requiere ultracongelación.

Detalló que los voluntarios deben estar sanos, ser mayores de 18 años y no estar embarazadas, ellos tendrán un seguimiento de 393 días una vez que se les aplique la dosis o el placebo, deberán asistir cinco veces a los hospitales, recibirán tres llamadas telefónicas, expertos les van a dar seguimiento y tendrán un diario digital ante posibles reacciones y conocer su efectividad si tienen contacto con personas contagiadas.

Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención en TecSalud, indicó que harán un seguimiento puntual de cada voluntario al que se le aplique la vacuna alemana contra Covid 19, pero pidió acabar con los mitos de que se les instalarán microchips”.

Por último, adelantaron que TecSalud trabaja con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en protocolos para evitar la saturación hospitalaria con pacientes con Covid, por lo que están en los estudios de fase dos y tres en medicamentos que pueden suministrar a enfermos moderados y recién diagnosticados para reducir la carga viral y con ello la gravedad.