¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tarifas domésticas de bajo consumo siguen, no se reclasifican a alto consumo: CFE

Los usuarios de tarifas domésticas de bajo consumo “no serán reclasificadas a la tarifa de Alto Consumo.

Angélica Melín Sábado 2 De Mayo, 2020 · 16:40 pm
Tarifas domésticas de bajo consumo siguen, no se reclasifican a alto consumo: CFE
Las tarifas domésticas incrementan el subsidio en localidades cálidas / Foto: Facebook CFE
Escucha la nota:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el acuerdo establecido con la Secretaría de Hacienda (SHCP) reafirma que las tarifas domésticas de luz se mantendrán, y evita que suban las tarifas de alto consumo durante la contingencia por coronavirus.

En redes sociales, la empresa informó sobre el convenio que “evita que las tarifas domésticas de bajo consumo sean reclasificadas a tarifas de alto consumo”.

Información relacionada: Posponer cobros de energía eléctrica en cuarentena por coronavirus: diputados

Las disposiciones emitidas el pasado 17 de abril, agregó, indican que los usuarios de tarifas domésticas de bajo consumo “no serán reclasificadas a la tarifa de Alto Consumo. Esto es, si su consumo aumenta, pagarán el precio de los excedentes bajo su mismo esquema tarifario sin volverse usuarios de Alto Consumo”, motivo por el cual, abundó, los ciudadanos deben mantener “buenos hábitos” de ahorro de energía.

Puntualizó que los clientes con la tarifa doméstica 01, representan el 54.8 por ciento del total del segmento doméstico y mantienen una facturación mensual promedio de 97 pesos, por lo que los cobros bimestrales por consumo, rondan los 200 pesos.

Dicha tarifa aplica en regiones templadas como la Ciudad de México, Guadalajara o Puebla.

Agrego que los clientes de la tarifa doméstica 1C, que representan el 14.2 por ciento del total del segmento doméstico, tiene facturación mensual promedio de 205 pesos; y los clientes de la tarifa doméstica 1B, que representan al 10.8 por ciento del segmento doméstico, tiene facturación mensual promedio de 129 pesos.

Para justificar sus cobros, la CFE hizo un comparativo y señaló que una familia mexicana gasta en promedio, 972 pesos en refrescos, 10 veces más que la 1F, la cual aplica en las regiones más calurosas del país.

Explicó que las tarifas domésticas incrementan el subsidio en localidades cálidas, y disminuyen el subsidio al incrementarse en consumo.

Recordó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es la instancia que aplicará la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas de suministro básico, aunque la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece que el Ejecutivo Federal podrá determinar un mecanismo de fijación de tarifas distinto, en caso de ser necesario.

Puntualizó que el Ejecutivo dispuso que la Secretaría de Hacienda podrá determinar un mecanismo de fijación de tarifas de energía eléctrica del suministro básico, distinto al de la CRE.

De modo que Hacienda fija las tarifas para clientes domésticos, y también otorga los subsidios correspondientes, finalizó.