¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Tardía, respuesta de OEA ante renuncia de Evo Morales: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, aseveró que se requiere de un pronunciamiento más efectivo ante los hechos violentos en Bolivia.

Jatziri Magallanes Lunes 11 De Noviembre, 2019 · 13:04 pm
Tardía, respuesta de OEA ante renuncia de Evo Morales: Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard, descartó que haya amenazas o ataques en la representación diplomática de México en Bolivia / Foto: Reuters
Escucha la nota:

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la respuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en torno a la crisis política en Bolivia es tardía, luego de que reprobó este lunes las acciones inconstitucionales en aquel país tras la renuncia de Evo Morales como presidente.

Entrevistado en el foro global “6 Degreess” Ciudad de México, el funcionario aseveró que se requiere de un pronunciamiento más efectivo ante los hechos violentos en aquella nación.

Información relacionada: “Lo ocurrido en Bolivia es un golpe, México pide reunión de OEA”

Este lunes la OEA urgió a la Asamblea Legislativa Plurinacional a reunión extraordinaria para convocar a nuevo proceso electoral en Bolivia, por lo que el canciller mexicano afirmó que la iniciativa de la reunión fue de México y esperarán que este lunes haya una respuesta.

“Yo lo que decía es que ayer era el momento cuando sale el ejército a pedir la renuncia del presidente ahí la OEA debió haber dicho si vamos hacer una nueva elección. Nosotros estamos solicitando hoy que haya una reunión urgente, es muy tardío ese pronunciamiento, digo, se ve bien, pero es tardío y queremos algo más efectivo porque la situación allá sigue siendo muy difícil”, enfatizó.

Sobre las personas que solicitaron Refugio en la embajada de México en aquel país, reiteró que son 20 aunque rechazó mencionar de quienes se trata por cuestiones de seguridad. De igual forma, comentó que de ayer a hoy ha aumentado el número de personas que han solicitado asilo en México, incluso, hay mexicanos que han pedido regresar.

“Hay un procedimiento que está en la ley de migración y cuando está en peligro la vida y la integridad de las personas por persecución política claramente se aplica el asilo entonces me parece que en el caso de aquellos bolivianos que soliciten asilo por ese motivo México aplicará lo que dice su ley”, indicó.

Por otra parte, descartó que al momento haya amenazas o ataques en la representación diplomática de México en Bolivia. “No ha pasado por fortuna y espero que no pase. No hubo amenazas pero hay varias representaciones diplomáticas que han sufrido daño”, expuso.