¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

T-MEC dota de certidumbre a mercados: Ramírez Cuéllar

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el Estado Mexicano debe definir su propia política industrial, agrícola y de infraestructura y trabajar con todos los sectores productivos.

Nora Bucio Domingo 22 De Diciembre, 2019 · 19:58 pm
T-MEC dota de certidumbre a mercados: Ramírez Cuéllar
Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública / Foto: Cámara de Diputados
Escucha la nota:

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el avance en la implementación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), otorga certidumbre a los mercados y dota de confianza a capitales nacionales y extranjeros para invertir en México.

El legislador señaló que el Tratado no funcionará por sí solo; por lo que el Estado Mexicano debe definir su propia política industrial, agrícola y de infraestructura y trabajar con todos los sectores productivos.

Información relacionada: Aprobación del T-MEC da certidumbre para invertir en México: Concanaco

El legislador afirmó que, tal y como se comprobó a partir de la experiencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los beneficios de los acuerdos comerciales no se reflejan automáticamente en el desarrollo de un país.

Es por ello que el gobierno y los diversos actores privados y públicos de todos los niveles necesitan impulsar acciones específicas para que el comercio internacional pueda traducirse en una herramienta del crecimiento económico de México.

El diputado federal reiteró que ante la inminente entrada en vigor del T-MEC, el gobierno mexicano tiene ante sí una serie de importantes responsabilidades, entre las que destaca la necesidad de llevar a cabo diálogos constantes con el presidente de los Estados Unidos, con la finalidad de garantizar la continuidad de las políticas acordadas a nivel bilateral o trilateral.

Ramírez Cuéllar recordó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, la Cámara de Diputados incluyó el Anexo 32 “Implementación de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva”, en el que se establece el monto que se destinará a las acciones correspondientes a la Reforma Laboral: “Esta acción contribuyó a dar certeza a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. No obstante, hoy nos encontramos ante una controversia en este tema, pues el gobierno estadounidense busca establecer, en su Ley de Implementación del Tratado, observadores laborales para revisar los avances de México en la reforma”.

Finalmente, destacó que resulta indispensable una mayor inversión en ciencia y tecnología, pues sólo de esa manera el país irá generando conocimientos propios que le otorguen la capacidad de competir a nivel internacional en los diversos sectores productivos.