¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Suspenden promocional del precandidato del PAN a la gubernatura de Durango

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, encendió los focos amarillos, por dictar medidas cautelares en contra de promocionales no denunciados.

Francisco Rubio Jueves 7 De Enero, 2016 · 20:07 pm
Suspenden promocional del precandidato del PAN a la gubernatura de Durango
Foto ilustración

AUDIO: Adriana Margarita Favela Herrera, consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Con el voto en contra del consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, las consejeras, Adriana Margarita Favela Herrera e integrante, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, ordenaron suspender promocionales del precandidato a la gubernatura del estado de Durango por el PAN, José Rosas Aispuro Torres, aun y cuando la queja del Partido Duranguense, fue por otros promocionales que se transmitieron entre el 25 y 31 de diciembre pasado.

Y es que las consejeras, consideraron que si bien, los promocionales ahora programados para su transmisión del primero al 19 de este mes son parecidos, a los anteriores, deben suspenderse aún y cuando no existe una queja como tal.

Al respecto, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Margarita Favela Herrera dijo:

“Si se puede hacer la revisión de estos spots que, si bien, no son los que originalmente fueron denunciados, también entiendo, vuelvo a repetir que lo que se está diciendo es que hay una promoción aparentemente indebida de una persona, que eso es lo que tendremos que estar revisando y, lo único que se hizo fue cambiar el número de los spots y, eso básicamente es el único cambio que existe”.

Y es que otro de los argumentos expuestos por las consejeras fue que “no se justifica” la promoción de un aspirante a la postulación, cuando la candidatura en este caso de José Rosas Aispuro será decidida por el método de designación directa, es decir, no la definirá la militancia del blanquiazul.

No obstante, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, encendió los focos amarillos, por dictar medidas cautelares en contra de promocionales no denunciados.

“En todo caso, yo creo que se tendría que haber abierto un nuevo expediente de oficio, por supuesto, cualquier persona puede presentar la queja, pero ya tendría que haber sido otro expediente. Y si creo que se estaría sustituyendo esta Comisión en el partido quejoso al entrar al estudio y pronunciamiento de medidas cautelares respecto de los que el quejoso ni siquiera hizo mención, imagino, concibió, cuando ni siquiera está justificado que haya tenido una imposibilidad para poder volver acudir a esta autoridad, entonces, si me preocupa como precedente el que estos spot no denunciados sean objeto dedicados de medidas cuatelares”.

Incluso, el consejero advirtió que con esta disposición de sacar del aire promocionales no denunciados, ahora los partidos políticos presenten argumentos que no se encuentran en la ley.

“Yo creo que con la puerta que se está abriendo los partidos va bastar con que pidan en su queja que cualquier parte del spot denunciado se analice si vendrá en los siguientes hasta el infinitum y está Comisión estará obligada a revisar al infinitum si todos esos contenidos que ya fueron denunciados vuelven a aparecer algún día y, conste que los partidos a veces reciclan sus materiales y ahí vamos a empezar abrir una complejidad de grandes dimensiones”. 

Al respecto, la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno, desetimó las advertencias de su par, José Roberto Ruiz Saldaña, bajo los siguientes argumentos.

“Y estos cuya transmisión es el día 31 o sea, a la fecha que se presenta la denuncia ya estaban en la página de pautado del Instituto e, incluso, el propio denunciante refiere, porque efectivamente no los identifica que los vio en el propio portal del Instituto, entonces, tampoco no es que aquí arbitrariamente se esté considerando analizar lo que no se identifica y más allá de lo que el propio denunciante expresa en su escrito porque todo está derivado desde mi punto de vista, todo tiene un contenido en la propia denuncia que nos lleva, estimo nuevamente, válidamente a estudiar el contenido de los que se encuentran al aire, entonces, no creo que estemos abriendo una puerta peligrosa”. 

En la discusión –primera de este año de la Comisión de Quejas y Denuncias- se analizó que el PAN tiene dos precandidatos en el estado de Durange: José Rosas Aispuro y Silvia Patricia Jiménez, aunque el blanquiazul sólo pauto en sus prerrogativas un solo promocional.