¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suspenden en el Senado comparecencia de López Gatell

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el funcionario había recibido reclamos de legisladores de la opisición.

Óscar Palacios Lunes 12 De Octubre, 2020 · 15:26 pm
Suspenden en el Senado comparecencia de López Gatell
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud / Twitter
Escucha la nota:

Al considerar que no había garantías para continuar con la reunión, ante las expresiones de reclamo de senadores de oposición, se suspende la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el funcionario había recibido reclamos de legisladores de oposición por el manejo hecho por el Gobierno de la pandemia de Covid-19.

Información relacionada: Niega López Gatell politización del manejo de la pandemia

Con una defensa de las acciones emprendidas por el Gobierno federal, el subsecretario de Salud se presentó ante los senadores, quienes -conforme fue pasando el tiempo- endurecieron las críticas hacia su persona.

Apenas en su primera intervención, aseguró que el manejo de la pandemia de Covid-19 se ha basado en un criterio científico, sin politizar el tema.

No obstante, las críticas y descalificaciones de los legisladores de oposición, particularmente del PAN, cayeron en cascada.

La senadora por Acción Nacional, Lilly Téllez, aseguró que el subsecretario de Salud sólo quiso quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador y le ofreció resolver todo a un costo más barato en lugar de realizar pruebas de detección de coronavirus.

Lilly Téllez acusó al subsecretario de Salud de ignorante e incompetente y le entregó un bastón, ya que, dijo, sólo se la ha pasado dando “palos de ciego”.

En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, acusó al subsecretario de Salud de lavarse las manos y poner la política por encima de la salud. Indicó que eso lo convierte en un criminal, por lo que nuevamente le pidió que renuncie al cargo.

De igual forma, la senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, advirtió que desde el inicio de la pandemia sólo se ha presentado un baile de datos y cuestionó que, contrario a normas internacionales, en México no haya un uso obligatorio de cubrebocas.

Mientras el subsecretario de Salud hablada desde la tribuna de la Comisión Permanente, la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez, se acercó para ponerle gel antibacterial en las manos.

Esta situación causó los reclamos de legisladores de Morena, por lo que el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, dio por suspendida la comparecencia, justo cuando la panista se disponía a exhibir una cartulina alusiva al etiquetado de alimentos, pero con las leyendas “Exceso de Soberbia” y “Exceso de Ineptitud.