¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Supervisan AMLO y Alfredo del Mazo construcción Tren Toluca

López Obrador aseguró que será una realidad la confirmación de “un sistema de transporte moderno de Ixtapaluca, Chalco a la avenida Zaragoza”.

Rocío Méndez Domingo 22 De Noviembre, 2020 · 15:25 pm
Supervisan AMLO y Alfredo del Mazo construcción Tren Toluca
AMLO que tiene un compromiso “pendiente” con el gobernador Alfredo del Mazo y con Claudia Sheinbaum / @alfredodelmazo
Escucha la nota:

Al supervisar el avance de los trabajos en la construcción del Tren Toluca a la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza de que “al final del sexenio, pueda entregar 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes modernos en el país; esto va a incluir el Tren Maya, el Tren del Istmo, el tren en Guadalajara este tren y otras obras más de mejoramiento de vías y de trenes de pasajeros; esto no se hacía desde que se tomó la mala decisión de dejar de crear trenes de pasajeros y dejar solo trenes de carga”, subrayó.

Al indicar que tiene un compromiso “pendiente” con el gobernador Alfredo del Mazo y con Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador aseguró que será una realidad la confirmación de “un sistema de transporte moderno de Ixtapaluca, Chalco a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes La Paz o a la estación del metro más cercana, para comunicar a Ixtapaluca, a Chalco, a Valle de Chalco, a toda esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con la ciudad capital”. Sin embargo enfatizó que “no dejará obras inconclusas” al final de su mandato.

“Esta obra del Tren Toluca a la Ciudad de México va a representar la inversión, una vez que esté completamente terminada y en operación, los trenes que van a comunicar a Toluca con la Ciudad de México, va a llegar la inversión a acerca de 90 mil millones de pesos”, resaltó el primer mandatario mexicano.

Información relacionada: Estamos ‘saliendo del hoyo, la economía empieza a crecer’: AMLO

Por otra parte, también en territorio mexiquense, el aeropuerto “Felipe Ángeles”, en proceso de construcción, creando muchos empleos y en febrero próximo se terminará de construir, la pista aérea, “Felipe Ángeles” y el 21 de marzo del 2022 vamos a estar inaugurando todo el aeropuerto con una inversión estimada de 75 mil millones de pesos. Vamos a terminar esa gran obra en 2 años y 3 meses; algo extraordinario todo por la responsabilidad, el profesionalismo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa”, detalló el presidente de México.

El Jefe del Ejecutivo fedetal llamó a equilibrar “lo social con la construcción de infraestructura” para el desarrollo; el Estado de México, agregó, es “la entidad federativa con más población en nuestra República y por eso, también es donde hay más población viviendo en situación de pobreza. De ahí que este estado tenga para la federación una importancia de primer orden” por lo que suman 2 millones 200 mil beneficiarios de los programas sociales federales.

Al concluir, López Obrador agradeció la colaboración del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, porque “estamos trabajando desde el principio de manera coordinada, de manera conjunta, no tenemos ninguna diferencia; al contrario, es más lo que nos une que lo que pueda pueda distanciarnos. Nuestra relación va más allá de banderillas partidistas”, concluyó.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo recordó que a través de las autopistas y carreteras mexiquenses “circula el 40% el transporte de carga de todo el país y contamos con una red ferroviaria de más de 1300 kilómetros de longitud”; junto con el gobierno de México, agregó, “impulsamos la construcción del Tren Urbano México-Toluca, un transporte rápido, dinámico, seguro, eficiente, que disminuirá los costos y los tiempos de traslado del Valle de Toluca al Valle de México en un tiempo no mayor a 39 minutos, atravesando por Zinacantepec, pasando por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.