enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Suman seis suspensiones contra acuerdo del Cenace por energías renovables

El impartidor de justicia admitió a trámite y ordenó la acumulación de otros juicios de amparo promovidos por cuatro empresas.

René Cruz
Suman seis suspensiones contra acuerdo del Cenace por energías renovables
Conceden cuatro suspensiones provisionales a empresas que impugnaron el acuerdo del Cenace, por el que se frenan las pruebas preoperativas de nuevas plantas de energías renovables / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

El juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, concedió otras cuatro suspensiones provisionales a igual número de empresas que impugnaron el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por el que se frenan las pruebas preoperativas de nuevas plantas de energías renovables.

Con esta resolución, ya suman seis las medidas cautelares que frenan la entrada en vigor del acuerdo que el órgano regulador publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Información relacionada: Absurdo, que el Gobierno siga apostando a quemar combustóleo: Xóchitl Gálvez

Una de las empresas, cuyo nombre se reservó, también señaló como acto reclamado las órdenes y confirmaciones verbales de los días 3, 4, 6, 7 y 10 de mayo de este año, relativas a la reducción, limitación y restricción de la capacidad generación de energía eléctrica de sus centrales eléctricas.

Asimismo, el impartidor de justicia admitió a trámite y ordenó la acumulación de otros juicios de amparo promovidos por cuatro empresas, a las que, en las próximas horas, se les podría conceder la suspensión provisional.

El juez De la Peza argumentó que el acuerdo del Cenace representa un retroceso en la transición energética del país, además de que puede vulnerar los derechos a la libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.

Indicó que sería muy grave para la sociedad la paralización o el retraso en la operación de las plantas de energía limpia, pues ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre competencia económica.

Mencionó que no hay evidencia de que el Cenace evaluará el impacto ambiental de su decisión, lo que es contrario al principio de precaución para evitar afectaciones al medio ambiente.