¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suman esfuerzos para alcanzar autosuficiencia alimentaria en maíz

La Sader indicó que en el país se cultivan alrededor de 8.5 millones de hectárea del cereal.

Juan Carlos Alarcón Martes 10 De Marzo, 2020 · 18:18 pm
Suman esfuerzos para alcanzar autosuficiencia alimentaria en maíz
La Sader explicó que ya se cuenta con una red integrada por 300 mil pequeños y medianos productores de maíz - Especial
Escucha la nota:

La iniciativa para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en maíz establece avanzar en la agricultura comercial y atender la de subsistencia, a través de la aplicación de semilla mejorada, buenas prácticas agrícolas, sistemas de riego y paquetes tecnológicos, así como la vinculación con el mercado, entre otros aspectos .

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró lo anterior y explicó que en esta convergencia de avances tecnológicos con el conocimiento ancestral, se fortalece el sistema tradicional de la milpa, y es posible aumentar la rentabilidad de maíz por unidad de superficie y pasar de las 3.4 a las 6 o 7 toneladas por hectárea.

*Información relacionada: Pide AMLO a empresarios invertir en el sur del país

En el marco del Foro EF Agro, ‘para entender el sector alimentario’, el titular de Agricultura señaló que ya se cuenta con una red integrada por 300 mil pequeños y medianos productores de maíz, que suman más de un millón de hectáreas en las que se aplican buenas prácticas agrícolas, con el acompañamiento de instituciones y centros de investigación.

Indicó que en el país se cultivan alrededor de 8.5 millones de hectárea del cereal, es decir, 30 por ciento de la frontera agrícola, lo que ubica a nuestro país como el principal consumidor de maíz en el mundo, cuyo consumo per cápita es de ocho tortillas por habitante.

Añadió que México, es centro de origen y domesticación del maíz, y actualmente cuenta con más de 28 mil acepciones del cereal, recursos que se complementan con la aplicación de las tecnologías apropiadas, a fin de incrementar la producción de maíz de forma sustentable.

@amarilloalarcon