¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suman 47 mil 746 defunciones por Covid-19 en México

México tuvo en las últimas semanas una disminución de contagios por Covid-19.

Ernestina Álvarez Domingo 2 De Agosto, 2020 · 19:02 pm
Suman 47 mil 746 defunciones por Covid-19 en México
Crematorio en la Ciudad de México / Reuters
Escucha la nota:

En el último día, México notificó cuatro mil 853 contagios y 274 muertes por Covid-19, con lo que ya suman 439 mil 46 infectados y 47 mil 746 defunciones.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que han llegado al millón de personas a quienes han realizado una prueba de diagnóstico por Covid.

Información relacionada: Rusia concluye pruebas clínicas de su vacuna contra Covid-19

De acuerdo con sus cifras, el país tuvo en las últimas semanas una disminución de menos 14 por ciento de contagios y de menos 54 por ciento en muertes por el nuevo coronavirus.

Señaló que en México existen 48 mil 772 casos activos de Covid-19; es decir, pacientes con síntomas en las últimas dos semanas, de ellos 13 mil 405 está hospitalizado.

A nivel nacional se tiene una ocupación de camas de hospital de 44 por ciento, pero este porcentaje incrementa a 74 por ciento en Nuevo León y Nayarit, mientras que la Ciudad de México tiene un 50 por ciento.

En el reporte que hacen de la situación por entidad, explicó que Hidalgo, Estado de México y Morelos han bajado de intensidad en propagación de contagios, pero pidió a los habitantes no confiarse.

Por su parte, el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, indicó que en la emergencia sanitaria por Covid-19 han aplicado siete medicamentos o combinación de ellos como intervención de tratamientos para los pacientes graves, de ellos afirmó que dos no han tenido utilidad y contraen mayores riesgos, se trata de la hidroxicloroquina y el tocilizumab.

Afirmó que aquellos que pidieron al enfermo o a sus familiares comprar tocilizumab “que es muy caro” no actuaron de forma ética, y hoy saben que el medicamento “es riesgoso y puede provocar inmunosupresión, reactivar la tuberculosis y tiene riesgo de toxicidad”, por lo que ellos recomienda uso de dexametasona para aquellos que requieren oxígeno suplementario.

El especialista indicó que en el caso del fármaco llamado remdesivir se comprobó que acorta el tiempo de recuperación de 15 a 11 días en adultos hospitalizados por Covid, pero no redujo la mortalidad: el remdesivir en conjunto con baricitinib, aún está en estudio; el favipiravir; y la combinación de favipiravir con maraviroc.

En el caso del plasma convaleciente, indicó que solo el 60 por ciento de los pacientes recuperados de coronavirus generan anticuerpos que neutralizan el virus SARS-Cov2, causante del Covid.

El director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud afirmó que los medicamentos que no están recomendados como tratamiento de los síntomas que provoca el Covid-19, son: terapia con células madre, dióxico de cloro, ivermectina, nitazoxamida, azitromizina y ozeltamivir.