¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suman 139 mil 022 muertes por Covid-19 en México

El número de casos activos se estima en 106 mil 723, el seis por ciento del total de casos, y el de recuperados es de un millón 199 mil 810.

Jatziri Magallanes Viernes 15 De Enero, 2021 · 19:16 pm
Vecinos de la colonia Anáhuac Primera Sección en la alcaldía Miguel Hidalgo continúan asistiendo a realizarse la prueba PCR para la detección de coronavirus (covid-19) en el "kiosco" de atención ubicado en el Parque Salesiano / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al corte de este viernes 15 de enero, la secretaría de Salud confirmó un millón 609 mil 735 casos totales y 139 mil 22 defunciones por Covid-19, es decir, que en las últimas 24 horas se presentaron 21 mil 366 casos positivos y mil 106 muertos en nuestro país.

El número de casos activos se estima en 106 mil 723, el seis por ciento del total de casos, y el de recuperados es de un millón 199 mil 810.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se reporta una ocupación del 51 por ciento a nivel nacional. En cuanto a ocupación de camas generales la ciudad de México en primer lugar con 90 por ciento de ocupación, Hidalgo, 86 por ciento, Guanajuato 84 por ciento y estado de México 83 por ciento. Camas con ventilador, CDMX con 86 por ciento, Edomex 82 por ciento y Nuevo León 71 por ciento.

Información relacionada: MC amplia acusación contra López-Gatell ante la SFP

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, se refirió al semáforo epidemiológico en el país, detalló que en rojo están: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Morelos; mientras que en verde solo el estado de Campeche y en amarillo Chiapas y Chihuahua. El resto está en naranja.

Sobre el proceso de vacunación, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, destacó que este viernes fueron aplicadas 59 mil 15 dosis. Recordó que en 688 casos se han presentado algunas reacciones como dolor en el área de inyección, fiebre, dolor de cabeza, nausea, mareos, síntomas que no deben durar más de tres días.

No obstante, Gatell pidió a las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, no confiarse y seguir con las medidas preventivas.

“No hay que confiarse durante el periodo de 15 o hasta 21 días después de la vacunación, en todo momento, colegas, colegos del sistema de salud mantengan el uso de las medidas de protección personal, en el campo clínico y sobre todo el personal que realiza procedimientos de intervención en la vía respiratoria”, indicó.

No obstante, dijo, aún cuando hayan alcanzado la máxima protección que confiere la vacuna, será conveniente seguir utilizando las medidas de protección personal, los goggles, caretas, cubrebocas, etc.

También se le cuestionó sobre la saturación en los servicios funerarios y dijo que en previsión a ello, desde el mes de enero pasado se estableció un grupo técnico para crear el protocolo de manejo de cadáveres, además de haber otro grupo operativo dependiente de Segob que también está atendiendo este reto.