¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sugieren legisladoras crear unidad de género en el Senado de la República

Las legisladoras apuntaron que la importancia de crear una Unidad de Género al interior del Senado de la República radica en que se dará cabal cumplimiento a preceptos constitucionales y a tratados internacionales sobre derechos humanos.

Francisco Rubio Domingo 26 De Julio, 2015 · 13:28 pm
Sugieren legisladoras crear unidad de género en el Senado de la República
Foto: Angélica de la Peña, senadora/Archivo

Senadoras de las tres principales fuerzas partidistas, se pronunciaron por ir hacia un reconocimiento pleno en cuanto a equidad de género en el propio órgano legislativo.

Las senadoras Angélica de la Peña Gómez, del PRD; Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI; y Martha Elena García Gómez, del PAN, presentaron la iniciativa de de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, tendiente a que en la estructura administrativa del Senado de la República se integre la Unidad de Género, que estaría adscrita a la Mesa Directiva.

En dicha iniciativa, presentada ante la Comisión Permanente,  las legisladoras apuntaron que la importancia de crear una Unidad de Género al interior del Senado de la República radica en que se dará cabal cumplimiento a preceptos constitucionales y a tratados internacionales sobre derechos humanos.

Las legisladoras apuntaron que actualmente no se cuenta con mecanismos para incorporar la perspectiva de género dentro de la estructura administrativa del Senado, pues la comisión en la materia no está facultada para institucionalizar esta perspectiva en la estructura organizacional.

Ello, no obstante que dentro del presupuesto 2014 se asignaron al Poder Legislativo recursos por seis millones de pesos para la creación de la Unidad de Igualdad de Género, que se distribuyeron en partes iguales a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

A partir de ello, la Comisión para la Igualdad de Género y la Mesa Directiva firmaron, el 16 de octubre de 2014, el acuerdo para la creación de la Unidad de Género, instancia que ya elaboró un programa de trabajo, publicado en la Gaceta del Senado el 16 de abril pasado. También desarrolló el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, que ya fue validado por las áreas involucradas y será publicado en breve.

En la propuesta de las senadoras del PRI, PAN y PRD, la Unidad para la Igualdad de Género deberá contar con estructura, infraestructura y presupuesto propios, y tener nivel de autoridad. Estará adscrita a la Mesa Directiva y la Comisión para la Igualdad de Género del Senado designará a su titular, y supervisará el cumplimiento de sus objetivos.

La Unidad para la Igualdad de Género se coordinará con otras áreas sustantivas y operativas, a fin de incidir en la cultura organizacional para incidir en medidas a fin de prevenir toda forma de violencia contra las mujeres, la determinación de ascensos con base en las competencias y desarrollar políticas de compatibilidad de vida familiar y laboral entre otras.