¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Subsecretario prevé pronto relevo en embajada de México en EU

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al cargo, luego de su ratificación como ministro de la SCJN.

Notimex Miércoles 11 De Marzo, 2015 · 20:20 pm
Subsecretario prevé pronto relevo en embajada de México en EU
Foto archivo

Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que en breve el Ejecutivo federal podría realizar la designación del nuevo embajador de México en Estados Unidos de América.

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al cargo, luego de su ratificación como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado en el marco de la presentación del Programa “Aula sin Frontera” 2015, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario aclaró que no contar con un embajador en esa nación no representa ningún desafío.

“No impone ningún reto. Tenemos encargado de Negocios al que era el segundo de la embajada, Alejandro Estivil Castro, que lo ha sido en su momento en la embajada en Inglaterra. Conoce perfectamente. Es una persona del Servicio Exterior Mexicano, con una gran experiencia y conocimiento.

“Venía ya trabajando en la embajada y además lo apoyamos acá, desde México, para que no tenga ningún problema”, expresó.

Alcocer Martínez de Castro afirmó que quien sea el o la embajadora en Estados Unidos tendrá que ser una persona que conozca a fondo la relación entre ambos países y con experiencia en el trabajo del gobierno.

“¿Será hombre o será mujer? Ese es un tema que decidirá el presidente de la República”, dijo el funcionario, al tiempo que recordó que se debe solicitar el beneplácito de la Unión Americana, el cual confió en obtener “igualmente muy rápido, para pasar finalmente al Senado”.

Sobre si era un momento adecuado o no para un cambio de esta naturaleza, comentó que nunca hay momentos adecuados o no para las cosas.

“En este caso se da una coyuntura de designación del ahora ministro Medina Mora y, bueno, hay que sustituir al embajador”.

En otro tema, dijo que aún no reciben respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que tome cartas en los casos de tres mexicanos asesinados en ese territorio, pero seguirán insistiendo.

“Tenemos la solicitud hecha al Departamento de Justicia. Lo hemos presentado de manera muy firme en Washington, de manera que sea revisado el caso de los tres connacionales que fueron muertos en los tres diferentes estados para que su investigación sea llevada de manera objetiva, independiente y exhaustiva.

“En este momento no tenemos una respuesta de parte de ellos. Seguiremos insistiendo”, recalcó.