enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Sube a 9,501 los casos positivos por COVID-19 en México; van 857 decesos

La Secretaría de Salud reportó que los contagios y muertes por Covid-19 registraron su pico más alto desde que se realiza el conteo.

Ernestina Álvarez
Sube a 9,501 los casos positivos por COVID-19 en México; van 857 decesos
La Secretaría de Salud federal presenta este un mapa de carga de enfermedad por Covid-19 / Reuters
Escucha la nota:

La Secretaría de Salud reportó que los contagios y muertes por COVID-19 registraron su pico más alto desde que se realiza este conteo, al registrarse en las últimas 24 horas horas 729 contagios y 145 fallecidos, con ello suman 857 defunciones y 9 mil 501 infectados.

Los datos que presenta la Secretaría de Salud federal sobre Covid-19 fueron modificados, por lo que ahora se presenta  los casos activos, es decir, aquellos que tienen síntomas en los últimos 14 días, que en este momento son 3 mil 185. Está decisión lleva a no conocer el total de lo casos registrados por cada entidad, solo los activos.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, reconoció que hasta este martes no tienen un sistema que notifique cuántas camas se tienen disponibles en terapia intensiva, para ello entrará en funciones la red de vigilancia de ocupación hospitalaria que tendrán coordinadores del gobierno federal regionales que estarán dirigidos por Marcelo Ebrard.

Información relacionada: CDMX aplica programa ‘Hoy No Circula’ a todos los autos

“El sistema de información existe lo hemos estado trabajando y piloteando desde hace varios días, pero entrará en funciones y cuando tenga información estable lo estaremos presentado, necesita hacerse en tiempo real porque si se retrasa 24 horas se desfasa información entre lo que había el día de ayer y lo que hay hoy y no queremos que causa confusión”

Explicó que la discrepancia entre las cifras de contagios de Baja California y el gobierno federal se debe a la falta de carga de datos, mientras que en Tamaulipas se debe a que no estaban contabilizando las pruebas de laboratorios y hospitales privados.

<

“Regreso a Tamaulipas la discrepancia procede del hecho de que el laboratorio privado que opera en Tamaulipas produce resultados que nosotros tenemos acceso a los mismos porque modalidad de vigilancia de fase dos era tener datos incorporados mínimos.

Explicó que las fechas de regreso a clases y concluir el aislamiento “son referenciadas” por lo que no sería extraño que se extiendan, ya que deben analizar cómo avanza la pandemia de Covid 19 y revisar las afectaciones económicas que se tengan.

López Gatell indicó que hasta el momento tienen una reducción de actividades de un 67 por ciento pero necesitan que más personas se queden en casa.