¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Subcontratación de empleados de limpieza en San Lázaro termina en 2020: PT

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, calificó esa modalidad de contratación como un método de despojo, explotación laboral y de precarización del salario.

Angélica Melín Miércoles 27 De Noviembre, 2019 · 17:35 pm
Subcontratación de empleados de limpieza en San Lázaro termina en 2020: PT
Reginaldo Sandoval, diputado del PT, indicó que en el Presupuesto 2020, se contemplaron recursos para que los empleados referidos tengan una relación laboral directa
Escucha la nota:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados afirmó que a partir del año entrante, los trabajadores de limpieza del recinto ya no estarán subcontratados.

El coordinador Reginaldo Sandoval, indicó que en el Presupuesto 2020, se contemplaron recursos para que los empleados referidos tengan una relación laboral directa, a fin de terminar con el outsourcing, al menos en la Cámara.

Información relacionada: Diputados aprueban iniciar juicio político contra Rosario Robles

En un mensaje divulgado en redes sociales, el congresista calificó esa modalidad de contratación como un método de despojo, explotación laboral y de precarización del salario.

Al señalar que en el país al menos 5.5 millones de personas con empleo están subcontratadas, el diputado Sandoval Flores indicó que su bancada seguirá trabajando para eliminar esa figura de la Ley Federal del Trabajo, al considerarla inadmisible e injusta.

Recordó que el outsourcing en el país se legalizó, con la reforma laboral del 2012.

Citó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para señalar que en 2018, había 35.5 millones de trabajadores sin acceso a seguridad social, y en muchos casos sin otras prestaciones como vacaciones, aguinaldo y pago de utilidades.

Indicó que la subcontratación ha sido tomada como pretexto para que los patrones no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni seguridad social ni aportaciones para vivienda. Lo anterior, tras manifestar que solo 40 por ciento de las empresas que operan en el país cumplen esas obligaciones fiscales.

El recinto cuenta con aproximadamente 500 trabajadores de limpieza, cuyo sueldo fue elevado a 140 pesos diarios a partir de este 2019.

La Cámara realiza cada año un gasto de casi 52 millones de pesos en la contratación de empresas que proveen el servicio de limpieza.