¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SSa y facultades de medicina acuerdan retiro parcial de médicos internos de pregrado

Dicho acuerdo también incluye que los médicos internos de pregrado no podrán permanecer en áreas de riesgo para Covid 19.

Ernestina Álvarez Miércoles 8 De Abril, 2020 · 14:43 pm
SSa y facultades de medicina acuerdan retiro parcial de médicos internos de pregrado
En el caso de los médicos internos de pregrado que estén embarazadas o con alguna enfermedad crónico degenerativa deberán ser retirados de servicio / Ilustrativa
Escucha la nota:

Ante las denuncias de médicos pasantes y de servicio social de no contar con capacitación e insumos para atender a los pacientes con Covid 19, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina acordaron que en caso de que el estudiante así lo quiera “se realizará un retiro parcial y temporal” de los médicos internos de pregrado, para capacitarlos, el cual se efectuará desde este miércoles 8 al 30 de abril.

En el oficio DGCES-DG-0436-2020, con el asunto, “Médicos Internos de Pregrado en contingencia”, la Secretaría de Salud considera “que toda vez que nos mantenemos en fase dos de contingencia no considera necesario el retiro de los médicos de pregrado y por el contrario, reconoce que la contribución que este grupo da a los servicios de salud en áreas de bajo riesgo resulta de gran utilidad”.

Información relacionada: PAN pide coordinar demandas de profesionales que atienden pandemia

Explica que para los médicos de pregrado, “el participar en los servicios de salud en esta contingencia enriquece su formación profesional y les aporta herramientas que serán insustituibles”

El acuerdo también incluye que los médicos internos de pregrado no podrán permanecer en áreas de riesgo para Covid 19 como el triage, aislamiento, urgencias y terapia intensiva, y estarán en zonas de bajo riesgo, tratando de respetar sus calendarios de guardias.

En el caso de los médicos internos de pregrado que estén embarazadas o con alguna enfermedad crónico degenerativa deberán ser retirados de servicio.

Por último, explica que la “responsabilidad” de dar insumos y equipos a los galenos será de los hospitales y los servicios de salud, en coordinación con sus universidades.