¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SSa reporta siete mil 179 defunciones por Covid-19

La semana entrante se hablará todos los días del semáforo para retomar actividades en medio de la contingencia por COVID-19, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Angélica Melín Sábado 23 De Mayo, 2020 · 19:02 pm
SSa reporta siete mil 179 defunciones por Covid-19
Hay 65 mil 856 casos confirmados de Covid-19 en México y se han reportado siete mil 179 defunciones / Foto: Reuters
Escucha la nota:

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en México, el número de muertes por COVID-19 llegó a siete mil 179 defunciones, aunado a que 65 mil 868 personas dieron positivo a las pruebas de detección.

El estado de Tabasco se suma a las entidades que reportan más de tres mil casos, informó el director general de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía.

Información relacionada: Reporta AMLO 60 % de disponibilidad de camas para atender enfermos de Covid-19

Durante la presentación del reporte diario sobre la evolución de la enfermedad, en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las sociedades tienen un límite de resistencia a las restricciones a la movilidad, y a ello se debe que un mayor número de personas esté saliendo a las calles

Esto, aunado a que la mayoría de las personas que dejan el aislamiento es porque salen a buscar el ingreso diario.

Los funcionarios indicaron que la curva epidémica del coronavirus en México lleva una tendencia “francamente ascendente” y la cual podría incrementarse, si las 781 defunciones sospechosas por COVID-19 se confirman como tal, en los próximos días.

El subsecretario López-Gatell llamó a la ciudadanía a prepararse para “una epidemia larga”.

Puntualizó que grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey, podrían registrar curvas epidémicas altas asociadas al coronavirus, en los siguientes meses, incluso hasta septiembre u octubre.

Recordó que en octubre inicia la temporada de influenza en México y aunque no está garantizado, a partir de ese mes, podría emerger nuevamente el COVID-19 a nivel nacional.

Recalcó que al iniciar la reapertura de actividades generales, una vez que termine la jornada de Sana Distancia, lo que está previsto para el próximo 30 de mayo, se puede esperar un rebrote de la enfermedad.

Dar por terminada esa estrategia, apuntó, no significa que se podrán retomar las actividades cotidianas en todo el país, mismas que se deberán reanudar conforme al Semáforo epidemiológico presentado hace un par de días.

Aún así, afirmó, es “dañino” e “inconveniente” mantener las restricciones a la movilidad por demasiado tiempo.

Agregó que la semana entrante, en el informe diario sobre el coronavirus, se hablará todos los días del semáforo para retomar actividades en medio de la contingencia.

Adelantó que este martes 26 de mayo, autoridades de salud tendrán una reunión en pleno con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de analizar entre otros temas, el de los “municipios de la esperanza”.

Subrayó que algunos gobernadores han determinado que no se reanudarán actividades en esos sitios pese al bajo riesgo de contagio por coronavirus que registran, y están en su derecho.

Eso no significa que los mandatarios estatales vayan en sentido contrario a las indicaciones del Gobierno Federal, sino que cuentan con otros indicadores y parámetros para tomar la decisión de no reanudar actividades.

Consultado respecto a las más recientes manifestaciones de personal médico en distintos puntos del país, el subsecretario López-Gatell dijo desconocer los motivos.

Si la prensa reporta que es por falta de insumos y equipos médicos para atender a los pacientes, habría qué detectar si se rompió la cadena de abastecimiento y dónde, para tomar las medidas necesarias.