¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ssa reporta 79 muertos por Covid-19 en México

La CDMX tiene 16 decesos y Sinaloa 10 de los 79 registrados.

Angélica Melín Sábado 4 De Abril, 2020 · 19:19 pm
Ssa reporta 79 muertos por Covid-19 en México
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell calificó como “monstruosa la oferta de alimentos industrializados” que en las últimas cuatro décadas han provocado que el país sea primer lugar en obesidad - Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Salud informó que este sábado 4 de abril, la pandemia por coronavirus Covid-19 ha provocado mil 890 casos confirmados, 79 fallecimientos y más de nueve mil 500 casos negativos.

Apuntó que la Ciudad de México es el lugar del país con mayor número de decesos, al reportar 16 casos; seguida por Sinaloa, con 10 casos.

*Información relacionada: Van 60 defunciones por Covid-19 en México; hay mil 688 confirmados

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recalcó que la alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas en México, como sobrepeso y obesidad, así como hipertensión, es un factor que puede agravar los casos de coronavirus.

Calificó como “monstruosa la oferta de alimentos industrializados” que en las últimas cuatro décadas han provocado que el país sea primer lugar en obesidad y sobrepeso.

Esa condición de salud deteriorada por mala alimentación, apuntó, “le pesa” al país y está jugando un papel relevante en los casos de Covid-19.

“Nos pesa, literalmente el sobrepeso nos pesa, la obesidad nos pesa pobalcionalmente y hoy enfrentamos una epidemia de Covid-19 con estos estragos prolongados de la mala alimentación”, refirió.

“En México tenemos una monstruosa y monumental sobreoferta de alimentos industrializados de muy bajo valor nutricional y altísimo poder calórico en forma de bebidas o en forma de productos industrializados sólidos”, abundó.

Ello tras puntualizar que de las 600 mil muertes al año registradas en el país por diabetes, hipertensión y padecimientos asociados, cerca de 300 mil decesos están relacionados con la mala alimentación.

Las primeras causas de muerte en el país son la diabetes, los episodios cardiovasculares, cerebrovasculares, la enfermedad crónica del hígado, todas atribuibles a la mala alimentación que involucra consumo en exceso de sal, grasa, azúcar y calorías de productos como los referidos, agregó el subsecretario López-Gatell.

Consultado respecto a versiones publicadas en medios de comunicación, haciendo referencia a que un medicamento para la hipertensión está agravando a los pacientes por coronavirus, y que un antiparasitario suprime el virus, el funcionario fue enfático en señalar que no hay evidencia científica que permita sostener ambos datos.

Se trata de noticias que se difunden en redes sociales y medios de comunicación, donde la difusión sin tener evidencias sobre su veracidad se intensifica y genera confusión entre la ciudadanía.

Sobre la jornada de reclutamiento de personal médico para atender a la población afectada, lanzada este mismo sábado 4 de abril, autoridades del IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) puntualizaron que hacen falta 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras, mismos que se pretende tener contratados en su totalidad para el próximo 20 de abril.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director del IMSS, Zoé Robledo; el titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, Alejandro Svarch; y Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, reconocieron que el país tiene un déficit de recursos humanos en salud que debe ser atendido con urgencia.

Lo anterior, con el fin de brindar atención a todos y cada uno de los pacientes con coronavirus que se puedan registrar.

Detallaron que la contratación para nuevos médicos, enfermeras, especialistas y demás personal a contratar en particular para a la atención de la pandemia, será por seis meses.

A las nuevas contrataciones se les otorgará capacitación sectorial, de acuerdo a su rama y especialidad; tendrán prestaciones como viáticos, fondo de ayuda sindical por defunción; y se hará un esfuerzo para otorgarles un bono como incentivo a su labor; aunado a que se pagará un mes de salario anticipado.

Puntualizaron que tan pronto como este domingo 5 de abril iniciará el registro de solicitudes y la selección de los nuevos elementos; el lunes 6 de abril iniciarán las contrataciones, reclutamiento y capacitación.

Entre el 7 y el 9 de abril se pretende contratar entre el 20 y el 25 por ciento del personal faltante; entre el 10:y el 13 de abril el avance debe llegar al 40 o 50 por ciento; entre el 14 y el 17 de abril, al 70 o 75 por ciento; y para entre el 18 y 20 de abril, al 90 o 100 por ciento de los nuevos colaboradores.

Apuntaron que los sueldos para especialistas, actualmente en el sector salud a nivel nacional es de 34 mil 755 pesos al mes, y para médicos generales es de 26 mil 600 pesos al mes.

Confiaron en que para la fase más grave de la enfermedad en México el personal de salud sea suficiente y destacaron que los nuevos médicos, enfermeras y especialistas más jóvenes, tendrán menor riesgo de sufrir complicaciones y agravar, si se contagian en el ejercicio de su deber.

Autoridades de salud esperan siguiente semana iniciar reclutamiento y capacitación de nuevo personal médico para atender coronavirus; estiman que para la fase más grave de la epidemia habrá suficiente personal; creen que doctores jóvenes tendrán menos riesgo de contagio.

En cuanto al caso del Hospital en Piedras Negras, Coahuila, donde un enfermero dio positivo a Covid-19 y se aisló a las 31 personas con las que tuvo contacto, el titular del IMSS indicó que el paciente se encuentra es table en su domicilio.

Puntualizó que el contagio del enfermero se dio fuera del hospital, en un viaje que realizó con anterioridad, aunado a que en ese momento no se atendía a ningún paciente sospechoso o con coronavirus confirmado en el centro de salud referido.