¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ssa presenta sistema para transparentar recursos federales que llegan a estados

Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, señaló que el sistema servirá para evitar actos de corrupción de diputados que gestionaban recursos para hospitales o centros de salud.

Ernestina Álvarez Miércoles 9 De Octubre, 2019 · 12:37 pm
Ssa presenta sistema para transparentar recursos federales que llegan a estados
Presentación del Nuevo Sistema de información de la secretaría de salud.
Escucha la nota:

La Secretaría de Salud presentó un Sistema de Información público que se puede consultar en internet sobre las capacidades de atención, enfermedades, decesos y recursos federales que llegan a los estados, a los hospitales generales, los centros de salud, y los nosocomios del IMSS y el ISSSTE.

En conferencia de prensa, Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, señaló que el sistema servirá para evitar actos de corrupción de diputados que gestionaban recursos para hospitales o centros de salud que nunca se terminaron, pero los legisladores “se quedaban con el moche por la infraestructura” sin analizar las necesidades médicas de su población.

Información relacionada: Cinco estados concentran el 78% de casos de dengue en México: Ssa

“Se han utilizado los recursos de salud con finalidades políticas, no es que haya un análisis estratégico de salud con fin estratégico que diga que a mí me hace en Veracruz tantos médicos, enfermeras, qué tipos de especialidades sino ha sido una más bien una manera cómo diputados han logrado dos cosas“

Indicó que con este sistema de transparencia buscan evitar que el país este lleno de obras de salud que no se necesitan y equipo que no utilizan, ejemplo de ello, dijo es Veracruz en dónde existen 41 centros de salud que no tienen electricidad, ni agua, ni drenaje, y en algunos hospitales no hay sillas para atender a los pacientes.

Explicó que en la nueva administración no se dan recursos para infraestructura a estados sino presentan certificados de necesidad.

Detalló que conocer todos los datos por estados de los recursos médicos que se tienen permitirá fortalecer el primer nivel de atención para saber “cuánto dinero necesitan y la cantidad de personal médico, enfermeras y especialistas”.

El sistema de información se puede consultar en la página www.dgis.salud.gob.mx, en el cual aparecen bases de datos sobre la atención médica diaria a 1.3 millones de personas, 4 mil nacimientos, 83 mil urgencias, 10 mil cirugías, un registro de 4 mil 646 hospitales, 355 mil enfermeras y 314 mil médicos.