diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

SSa minimiza alerta de Reino Unido sobre mutación de Covid-19

Seis entidades presentan una tendencia de incremento de casos por Covid 19 que los tiene en el límite de pasar al color rojo del semáforo epidemiológico.

Ernestina Álvarez
SSa minimiza alerta de Reino Unido sobre mutación de Covid-19
Gente camina en el centro de Londres, Gran Bretaña / EFE
Escucha la nota:

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que la aparición en el Reino Unido de una mutación del coronavirus mucho más contagiosa que las otras “no significa enfermedad más grave o mortal”, por lo que estarán atentos a los posicionamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea “ya que no implica nuevos riesgos a los que ya conocidos”, y dijo que se debe investigar si el aumento de transmisión se debe al virus o las reuniones decembrinas.

En conferencia de prensa, recordó que esta no es la primera vez que se detecta una mutación o variante del virus SARS-CoV2, porque han identificado esta variante en Estados Unidos y Brasil.

Información relacionada: UE coordina reunión urgente ante nueva cepa de Covid-19

Por su parte, Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, advirtió que en estos momentos seis entidades presentan una tendencia de incremento de casos por Covid 19 que los tiene en el límite de pasar al color rojo del semáforo epidemiológico que son Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, que se sumarían a las tres entidades ya están en ese tono que son Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

Ambos hicieron un llamado urgente a los ciudadanos para evitar el colapso de hospitales al quedarse en su casa, y solo salir a lo indispensable, para ello deben mantener la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas tapando desde la barbilla hasta la nariz y lavado constante de manos, además de no organizar reuniones o fiestas, ventilar casa y lugares de trabajo, y limpieza constante de las superficies que más se tocan.

También, pidieron a la gente que presente al menos dos síntomas de coronavirus, como dolor de cabeza, cuerpo, articulaciones, garganta, escurrimiento nasal o temperatura, y sean grupos de riesgo acudir al médico para valoración.

Por último, señaló que si todo sigue como lo planeado este lunes tendrían que llegar las primeras vacunas contra Covid de Pfizer, pero la información la tiene el grupo encargado de la inmunización en el país.