¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SSA, IMSS e ISSSTE trabajan en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz

La Secretaría de Salud fortalece los servicios del centro de atención ciudadana Línea de la Vida, en el 800 911 2000.

Ernestina Álvarez Domingo 24 De Noviembre, 2019 · 13:38 pm
SSA, IMSS e ISSSTE trabajan en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz
Las dependencias afirmaron que trabajan en reducir o evitar los factores de riesgo para el inicio en el consumo de drogas lícitas o ilícitas - Archivo
Escucha la nota:

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE trabajan en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, para dar un giro de 180 grados en la atención integral a la salud mental y contribuir a restablecer el tejido social.

En un comunicado conjunto, las dependencias afirmaron que trabajan en reducir o evitar los factores de riesgo para el inicio en el consumo de drogas lícitas o ilícitas, difundiendo información sobre los efectos nocivos que causan en la salud física y mental.

*Información relacionada: IMSS rechaza desabasto de medicamentos

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las personas que consumen drogas presentan algún trastorno de salud mental.

Además, capacitan al personal de salud de las unidades de atención primaria, para que pueda reconocer los factores de riesgo, los determinantes sociales, emocionales y culturales que hacen vulnerables a las personas, en especial niñas, niños y jóvenes, a iniciar en el consumo de sustancias.

Por su parte, la Secretaría de Salud fortalece los servicios del centro de atención ciudadana Línea de la Vida, en el 800 911 2000, o a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, en donde se proporciona atención personalizada y gratuita a nivel nacional a la población consumidora y sus familiares las 24 horas de los 365 días del año.

En México hay con 400 unidades especializadas para atender a personas consumidoras de sustancias y a sus familiares, 45 Centros Integrales de Salud Mental y tres hospitales psiquiátricos federales, además de los 120 Centros de Integración Juvenil, de los cuales 106 son de prevención y tratamiento, 11 de hospitalización, dos atienden a usuarios de heroína y uno más está dedicado a infantes.

Paralelamente, el Observatorio Mexicano de Drogas, adscrito a la Comisión Nacional contra las Adicciones brinda información objetiva, confiable y comparable a nivel nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la demanda de tratamiento por su uso, para orientar el diseño de políticas públicas en la materia y la toma de decisiones.

Por último, explicaron que se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones con la fusión del Consejo Nacional de Salud Mental, Conadic y los Servicios de Atención Psiquiátrica, a fin de lograr un funcionamiento integral de esas instancias.