¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SSA emite aviso preventivo de brote en infecciones por contaminación de nutrición parenteral

El 21 de mayo inició la investigación, incluyendo la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de éstos en laboratorios clínicos.

Ernestina Álvarez Jueves 23 De Mayo, 2019 · 21:44 pm
SSA emite aviso preventivo de brote en infecciones por contaminación de nutrición parenteral
La contaminación ha provocado algunas infecciones en las personas - Archivo
Escucha la nota:

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo por brote de Infecciones Asociadas a la bacteria Leclercia adecarboxylata, posiblemente por contaminación de nutrición parenteral, para las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Los casos iniciales fueron de infecciones del torrente sanguíneo y, en todos ellos se documentó el antecedente de administración de nutrición parenteral total, los cuales se registraron desde el 20 de mayo, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco.

El 21 de mayo inició la investigación, incluyendo la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de éstos en laboratorios clínicos. Hasta el día de hoy, se han identificado 52 casos de ITS en los nueve hospitales, y no se han registrado defunciones. Hasta el momento se estima una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo.

Las recomendaciones son suspender el uso de la NPT en hospitales de Jalisco, que proviene de la empresa SAFE®, el cual se distribuyen en otros estados del país, por lo que, de manera conjunta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica llamó a evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, y reforzar los controles de calidad acorde con la normatividad vigente.