¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ssa deberá informar sobre licitaciones de medicamentos: INAI

INAI propuso modificar la respuesta de la secretaría de Salud e instruirle turnar la solicitud a las unidades administrativas correspondientes

Jatziri Magallanes Miércoles 18 De Septiembre, 2019 · 20:16 pm
Ssa deberá informar sobre licitaciones de medicamentos: INAI
El comisionado Joel Salas, detalló que la secretaría respondió que después de una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos determinó que   no cuenta con la información.
Escucha la nota:

La secretaría de Salud deberá entregar documentos que den cuenta de las reuniones con la industria fabricante de medicamentos nacionales e internacionales, así como de la distribución de productos médicos, a partir del periodo del 1º de diciembre de 2018 a la fecha.

Por orden del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que modificó la respuesta de la dependencia toda vez que había negado la información declarándola inexistente.

Información relacionada: No hay indicios de mitigar o debilitar al INAI a pesar de la retórica de AMLO: Joel Salas

Durante el análisis del caso, el comisionado Joel Salas, detalló que la secretaría respondió que después de una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos determinó que   no cuenta con la información.

Sin embargo, Salas Suárez dijo que la SSA no turnó la solicitud a la totalidad de unidades administrativas competentes, por lo cual la búsqueda no fue exhaustiva.

“Desde hace algunos  años el Gobierno Federal utiliza el método de compras consolidadas para abastecer de medicamentos y material de curación al sector público de salud en el país. El propósito de este método es concentrar los requerimientos de bienes   terapéuticos para obtener mejores precios y garantizar al abasto oportuno en beneficio de la población usuaria”, indicó el comisionado.

Recordó que del periodo 2018-2019 la compra se destinó a satisfacer los requerimientos del segundo semestre de 2019. “El   Gobierno Federal buscó asesoría para mejorar la eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones en este rubro como parte del acuerdo macro con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para  Proyectos”.

Destacó que durante el informe de Gobierno de  septiembre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó   que se ahorraron 3 mil 921 millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación en este periodo.

Por lo anterior, propuso modificar la respuesta de la secretaría de Salud e instruirle turnar la solicitud a las unidades administrativas correspondientes para realizar una búsqueda amplia y exhaustiva de la información solicitada en el periodo anteriormente mencionado.