¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SSA controla brote de sarampión, anuncia Jornada Nacional de Salud

El brote de sarampión en el país se concentró en la Ciudad de México, Estado de México y Campeche.

Ernestina Álvarez Lunes 14 De Septiembre, 2020 · 20:57 pm
SSA controla brote de sarampión, anuncia Jornada Nacional de Salud
El último reporte de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, señala que 105 contagios de sarampión se concentran en la ciudad de México / Ilustrativa
Escucha la nota:

La Secretaría de Salud reportó que en el primer brote de sarampión que ocurrió en este año se tuvieron 196 casos, de los cuales tres fueron personal médico que atendió a enfermos, y el 80 por ciento de quienes se infectaron no estaba vacunado, por lo que llamó a la población a aprovechar la Jornada Nacional de Salud Pública, que se realizará del 19 de octubre al 6 de noviembre, para aplicarse las vacunas que les hagan falta.

En la conferencia de prensa sobre la situación de Covid-19 en México, Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia, indicó que en febrero se tendrá una semana de vacunación masiva con 11 millones de dosis porque los esquemas de vacunación han ido a la baja.

Información relacionada: López-Gatell afirma que no hay brote de sarampión en México

Por su parte, Santa Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, alertó que una persona infectada de sarampión puede contagiar a 18 más, y el primer caso se sarampión que detectaron fue el 14 de febrero y el último fue el 31 de mayo de este año.

Detalló que de los 196 casos de sarampión el 11 por ciento eran menores de un año, 69 por ciento no estaban vacunados y solo 39 tenían las dos dosis contra el sarampión que se debe aplicar al año de nacimiento y el refuerzo a los seis años.

Las especialistas explicaron que los síntomas de sarampión son fiebre y exantema, pero existen complicaciones graves como neumonía, infecciones del oído, diarrea grave e inflamación del cerebro, y en algunos casos podría confundirse con Covid-19, pero aclaró que los médicos del país están preparados para detectarlo.

Detalló que el brote de sarampión en el país se concentró en la Ciudad de México, Estado de México y Campeche, y afirmó que se tiene vacuna contra esta enfermedad en todas las entidades y los centros de salud.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, México fue el segundo país en América que tuvo un brote de sarampión con más cantidad de casos, solo por debajo de Brasil que registró 7 mil 856 infectados.