¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ssa canaliza 6 mil 071 mdp de Próspera a IMSS y 31 entidades

La Secretaría de Salud informó la desaparición de 300 clínicas urbanas y prevén recontratar al 50 % del personal médico.

Ernestina Álvarez Jueves 27 De Junio, 2019 · 13:53 pm
Ssa canaliza 6 mil 071 mdp de Próspera a IMSS y 31 entidades
Ssa canaliza recursos de Próspera a IMSS y 31 entidades; desaparecen las 300 clínicas urbanas y prevén recontratar al 50 % del personal médico
Escucha la nota:

Ante la desaparición del programa IMSS Próspera que llevó a que 6 mil 500 personas se quedaran sin empleo y el cierre de 300 clínicas urbanas, la Secretaría de Salud destinó los 6 mil 071 millones de pesos al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin seguridad social laboral, de los cuales mil 342 millones de pesos fueron otorgados al IMSS y 3 mil 771 millones a las 31 entidades.

En conferencia de prensa, Asa Cristina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, justificó la desaparición de este programa “porque a pesar de que llevan años no lograron romper el ciclo de la pobreza”, y en el caso de las clínicas urbanas “solo servían para hacer el enlace con las becas Próspera que ahora fueron sustituidas por las Benito Juárez”.

Información relacionada: Después de 33 días de ser designado, Zoé Robledo rinde protesta como director del IMSS

“Ellos no eran necesarios para prestar los servicios de salud a la población, sino era para levantar, hacer las pláticas y algunos estudios, y etcétera, esas clínicas urbanas se están cerrando, en el entendido que siempre hay un centro de salud cercano que pueda dar la atención a la población sin seguridad social”.

Por su parte, Alejandro Vargas, director general de Planeación y Desarrollo de Salud, indicó que de los 6 mil 500 desempleados se buscará la recontratación del 50 por ciento del personal médico para centros y hospitales rurales, pero es una decisión de las entidades pues son ellos quienes decidirán el uso de los recursos.

El personal médico que se vuelva a contratar será bajo el régimen de honorarios asimilados con un salario de 12 mil 500 pesos mensuales, cuando un médico de base de la Secretaría de Salud gana 27 mil pesos, por lo que podrían homologarlos en un futuro. Sin embargo al personal que perdió su empleo en áreas administrativa no tendrán la opción de ser recontratado.

Estos apoyos económicos son para 5 mil 200 unidades médicas y 221 hospitales comunitarios de los más de 14 mil que existen, con el objetivo de mejorar la atención que dan a la población con mayor rezago, porque en Veracruz encontraron centros de salud sin agua, luz y drenaje.

La mayor cantidad de recursos serán para Puebla, Guanajuato y Estado de México, mientras que los estados que tendrán menos dinero al sector salud son Aguascalientes, Nayarit y Baja California Sur, y la Ciudad de México no tendrá accedo a este recurso federal.