¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SSa anuncia Jornada Nacional Masiva de Vacunación de perros y gatos

A la fecha se han registrado 14 contagios a personas pero de animales silvestres como murciélago, zorro y zorrillo.

Ernestina Álvarez Lunes 21 De Septiembre, 2020 · 19:46 pm
SSa anuncia Jornada Nacional Masiva de Vacunación de perros y gatos
Gobierno capitalino afirma que hasta el momento no hay evidencia de transmisión de Covid-19 de humanos a perros o gatos
Escucha la nota:

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que durante esta semana se realiza la Jornada Nacional Masiva de Vacunación en perros y gatos que busca controlar la transmisión de la rabia hacia los humanos, lo cual no ha ocurrido desde 2006, pero de ese año a la fecha se han registrado 14 contagios a personas pero de animales silvestres como murciélago, zorro y zorrillo.

En la conferencia de prensa sobre la situación de Covid-19 en México, detalló que el objetivo de la jornada de vacunación contra la rabia es aplicar 18 millones de dosis a mascotas y atender los focos y brotes que se puedan presentar, porque durante este año se dio un caso de contagio en Veracruz.

Ruy López explicó que la rabia es una zoonosis, que es una enfermedad transmitida al ser humano por los animales, y una vez aparecidos los síntomas clínicos “es mortal”.

Información relacionada: México llega a 700,580 casos y contabiliza 73,697 muertes por Covid

Detalló que la rabia es una enfermedad cien por ciento prevenible por vacunación y en el caso de los humanos que han sido agredidos por un animal portador se requieren de cuatro dosis.

Los síntomas de rabia en humanos pueden tardar meses en aparecer, entre ellos está dolor de cabeza, fiebre, dolor y adormecimiento en sitios de agresión, angustia, ausencia parcial de movimiento, fobia a líquidos y luz, escurrimiento salival, delirio y convulsiones, que en los casos avanzados pueden provocar la muerte.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que se debe tener conciencia de que las mascotas requieren de vacunación contra la rabia.