¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ssa afirma que tienen plan de contingencia para realizar tamiz metabólico neonatal

La Secretaría de Salud afirmó que es falso que se haya suspendido el tamiz neonatal en México

Ernestina Álvarez Lunes 1 De Abril, 2019 · 09:19 am
Ssa afirma que tienen plan de contingencia para realizar tamiz metabólico neonatal
El contrato para el tamiz metabólico neonatal se tenía con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductivo, el cual concluyó el pasado 26 de marzo.

Ante la circular donde la Secretaría de Salud informa a las dependencias estatales que concluyó el contrato de “Servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz metabólico neonatal”, la dependencia federal explicó que revisan el proceso de licitación, adquisición y desempeño de éstos contratados durante la administración anterior.

Mientras, cuentan con un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, hasta que se tenga un nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal.

La Secretaría de Salud afirmó que es falso que se haya suspendido el tamiz neonatal en México, por lo que trabajan con “la sociedad civil y el sector académico para revisar y mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo”.

El contrato para el tamiz metabólico neonatal se tenía con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductivo, el cual concluyó el pasado 26 de marzo. Esta es una  prueba obligatoria desde 1998, y permite detectar enfermedades como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, entre otras.