¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ssa afirma que este lunes quedan listos pagos de becas de más de 8 mil residentes

Alejandro Barroso, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que van a trabajar en crear la figura jurídica del residente.

Ernestina Álvarez Lunes 15 De Abril, 2019 · 18:40 pm
Ssa afirma que este lunes quedan listos pagos de becas de más de 8 mil residentes
Medicos residentes protestaron por falta de pagos - Archivo
Escucha la nota:

El titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores, afirmó que este lunes 15 de abril quedarán pagadas las becas atrasadas a los médicos residentes. Mientras que los 3 mil pesos de un bono sexenal que les dieron en diciembre y después se les cobró al considerar que no les correspondía será reintegrado a los galenos a más tardar el viernes.

En conferencia de prensa conjunta con médicos residentes, afirmó que se pagarán a los 8 mil 317 médicos que se encuentran en las 32 entidades, incluyendo los 5 mil que le corresponde a  las Secretarías de Salud locales. 

“En la mayoría de los estados ya se tienen este montos, tenemos el corte de que ya está cubierto no podría decir en uno no, porque se está terminando la entrega del pago en todos los estados. Si algún residente no recibe su pago en esta quincena no es porque no se les haya querido pagar sino porque están entrando sus documentos, apenas se acaba de integrar su expediente”.

Por su parte, Karen Arteaga, integrante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, aseguró que no son ellos quiénes están parando el sistema de salud, solo están demandando sus pagos de becas que les corresponden porque ya las trabajaron y que desde el nivel Legislativo se defina jurídicamente la figura de médico residente, por lo que son los directores de los hospitales quienes debieron tomar sus previsiones pues sabían desde el viernes se podían ir a paro.

“Que empezaran a hacer un plan de contingencia para laborar, que quiere decir esto  que los residentes solo iban a cubrir áreas críticas, eso se mencionó desde un inicio para que el personal de base estuviera a cargo de los servicios, de piso, de consulta externa y demás, si como mencionan esta asamblea y todo este movimiento que se está dando es por cuestión económica, eso es lo de menos, esto deja al aire que se está dejando los servicios de salud y de la población mexicana en cargo de según ellos estudiantes, entonces dónde están los médicos de base”.

Los médicos residentes señalaron que son 83 hospitales los que se sumaron a la Asamblea para realizar los paros o trabajar bajo protesta, y principalmente en los estados les deben 46 días de beca; por lo que durante la tarde este lunes revisarán que ya tengan su dinero en sus cuentas bancarias.

Por su parte, Alejandro Barroso, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que van a trabajar en crear la figura jurídica del residente y para dar mayores recursos requieren modificaciones Legislativas, por ello comenzarán con una reunión el próximo 23 de abril.

Además, se acordó que en las mesas del Consejo Nacional de Salud, que se realizarán  el 28 y 29 de mayo con las autoridades sanitarias locales, se aborde el tema de las becas a médicos residentes, la nómina y el manejo de recursos.