¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SRE reporta reforzamiento de protección consular a mexicanos en EEUU y Canadá

SRE destacó que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha fortalecido los programas de Ventanillas Comunitarias.

Rocío Méndez Martes 20 De Agosto, 2019 · 14:43 pm
SRE reporta reforzamiento de protección consular a mexicanos en EEUU y Canadá
Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, indicó que más de 300 funcionarios consulares en Estados Unidos han recibido capacitación especializada para defensa de connacionales ante crímenes de odio, grupos extremistas y acoso cibernético
Escucha la nota:

Al reportar un reforzamiento de la protección consular a mexicanos en Canadá pero sobre todo en Estados Unidos, a través de embajadas, servicios consulares y una red de abogados que se incrementó en un 171% al pasar de de 55 a 149 defensores, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala a nuestros paisanos en la frontera norte que más de 100 funcionarios de la red consular y de la cancillería ha sido capacitados sobre el uso de protocolos de atención especializada a niñas, niños y adolescentes no acompañados víctimas de violencia de género o de trata de personas y unos 300 han sido formados para detectar y atender crímenes de odio, resaltó Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

El Gobierno de México, a través del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, firmó un Memorándum de Entendimiento con la organización Anti-Defamation League (ADL) para fortalecer la capacitación consular en Estados Unidos, crear redes de apoyo para la atención de personas mexicanas víctimas de crímenes de odio y la canalización de casos a ADL.

Información relacionada: Sostienen primera reunión Ebrard y Landau para hablar de migración y T-MEC

“Más de 300 funcionarios consulares en Estados Unidos han recibido capacitación especializada para defensa de connacionales ante crímenes de odio, grupos extremistas y acoso cibernético”, detalló Escutia.

Se reiteró que en 2017 hubo 7175 crímenes de odio en Estados Unidos y tras el ataque del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, “se está poniendo la lupa” sobre este riesgo, afirmó la cancillería mexicana.

Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares y Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, repasaron el Informe sobre la política de protección consular del Gobierno de México presentado ante el Congreso de la Unión el 19 de agosto pasado.

Ahí la cancillería destaca la formalización de los mecanismos ante el gobierno estadounidense, para reafirmar un rechazo absoluto por la matanza perpetrada en contra de ciudadanos mexicanos y solicitando la colaboración bilateral en materia de asistencia jurídica internacional. Además, “se ha puesto a disposición de los afectados los servicios de un abogado de reconocido prestigio en El Paso, Texas, a fin de que se interpongan demandas civiles y penales” por el ataque del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas.

Dentro de la Estrategia de Protección al Migrante, se han reforzado las visitas consulares a las prisiones y centros de detención, para conocer los casos e informarles a los connacionales sobre sus derechos; ademas ha aumentado la red de abogados consultores de la red consular, al pasar de 55 a 149 abogados, el incremento es del 171 %, lo que ha permitido brindar más asistencia jurídica a la comunidad mexicana.

Considerando la urgencia de atender adecuadamente a los sectores más vulnerables de nuestra población, el 24 y 30 de abril de 2019, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) impartió a la red consular de México en Estados Unidos y Canadá un taller de sensibilización sobre multilingüismo y derechos lingüísticos. En total, 293 funcionarios consulares fueron capacitados.

De igual manera, más de 100 personas de la red consular y de la Cancillería fueron capacitadas sobre el uso de los protocolos consulares de atención especializada a niñas, niños y adolescentes no acompañados, víctimas de violencia basada en el género y víctimas de trata de personas.

También se reforzó la realización de diagnósticos migratorios con objeto de que las personas pudieran conocer si tenían posibilidades de regularizar su situación migratoria; la red consular de México en Estados Unidos realizó 7,342 diagnósticos migratorios y 458 talleres a 9,467 interesados; además, se conformaron los Grupos Asesores Regionales sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAGs) para el Sureste, Costa Oeste, Arizona, Medio Oeste, Noreste, Noroeste, el Medio Oeste y Sureste del vecino país al norte, para catalizar la defensa de los derechos de los inmigrantes por medio del litigio estratégico.

Es importante subrayar que ante el ambiente adverso hacia los migrantes en Estados Unidos, la Subsecretaría para América del Norte, mediante la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, ha reforzado sus labores de protección preventiva difundiendo ampliamente los derechos de las personas mexicanas en Estados Unidos.

Finalmente, se destacó que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha fortalecido los programas de Ventanillas Comunitarias.

En el primer semestre del año, las Ventanillas de Salud en la red consular atendieron a más de 700,000 personas; las de Asesoría Financiera, a más de 110,000; y las de Orientación Educativa a más de 133,000. También se llevaron a cabo la Semana de Educación Financiera 2019, que benefició a más de 57,000 personas, y la Semana Binacional de Educación que en sus actividades contó con más de 160,000 asistentes.