¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SRE justifica convenio con Banco Azteca en Honduras

Laura Elena Carrillo, directora de Amexcid, señaló que la decisión se concretó luego de una evaluación con al menos cuatro bancos.

Rocío Méndez Domingo 4 De Octubre, 2020 · 18:49 pm
SRE justifica convenio con Banco Azteca en Honduras
Laura Elena Carrillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo / TW @AMEXCID

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) justificó la firma del convenio con Banco Azteca en Honduras para que haga entrega de los apoyos a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, debido a que fue la institución financiera que mejores condiciones económicas y de seguridad ofreció y no por ser encabezada en aquel país por la cuñada del canciller, Marcelo Ebrard.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, explicó que se decidió que esa empresa bancaria se hiciera cargo de la entrega de los apoyos porque es la que menos comisiones cobra, aceptó otorgar un seguro a los beneficiarios y es la única con capacidad para dispersar los recursos en Honduras.

Información relacionada: De Honduras, Venezuela y EEUU provienen los migrantes con Covid-19

Carrillo Cubillas subrayó que el gobierno de México rechazó que los apoyos fueran a dar a la Hacienda Pública de cada nación y apostó porque las transferencias bancarias se hicieran desde nuestro país a cada beneficiario centroamericano.

“Se buscó que la institución bancaria tuviera la capacidad de cubrir todo el territorio, incluidas zonas rurales, también se comparó la comisión que se cobra por transferencias y retiros, y que los beneficiarios recibieran otras ventajas como seguros médicos o ante accidentes laborales”, comentó la funcionaria.

“Por eso se tomó la decisión de que fuera Banco Azteca” el que entregue los recursos en Honduras, incluso, ya firmó un convenio de colaboración con el Banco del Bienestar para realizar las transferencias.

En el caso de El Salvador, se eligió el Banco de Fomento Agropecuario porque “es el único que tiene capacidad de cobertura” en todo el país centroamericano, agregó la funcionaria mexicana.