¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SRE entrega versión pública del acuerdo Covax al INAI

Se llevaron a cabo tres reuniones entre el personal de la SRE, la Secretaría de Salud y las ponencias del Instituto, con el propósito de exponer opiniones en torno a este asunto: Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI.

Ernestina Álvarez Domingo 28 De Febrero, 2021 · 11:50 am
SRE entrega versión pública del acuerdo Covax al INAI
Por intervención del INAI, SRE entrega versión pública del acuerdo para participar en mecanismo Covax y adquirir vacunas contra Covid-19 / Foto: INAI
Escucha la nota:

Ante la intervención del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó la versión pública del Acuerdo suscrito entre el Gobierno de México y The Gav Allíace, denominado acuerdo de compromiso de compra opcional, para participar en el mecanismo Covax, que tiene como propósito dotar de vacunas suficientes contra la Covid-19 a México.

En un comunicado, el INAI indicó que Cancillería entregó el convenio en una versión pública, pero lo único que se testó fueron la cuenta bancaria y la CLABE interbancaria donde México hizo el depósito para formar parte del mecanismo Covax.

Información relacionada: México contabiliza 185 mil 257 muertes por Covid-19

Un particular solicitó a la Cancillería la copia del convenio o contrato del compromiso de compra con el mecanismo multilateral Covax firmado por Marcelo Ebrard Casaubon, para adquirir la vacuna contra Covid-19.

Pero, la Cancillería reservó la información argumentando que la participación de México en el mecanismo Covax se encuentra en curso y no ha llegado a su fin, por lo que tanto “continuarán inmersas en un proceso deliberativo y de negociación con los demás actores que integran y lideran el mecanismo”.

El particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, contra la decisión de reservar por cinco años el acuerdo, por lo que el Instituto solicitó a la Cancillería que describiera las secciones y el contenido que integran el Acuerdo suscrito entre el Gobierno de México y Covax y detectó que ya fue publicado por The Gavi Alliance.

El INAI realizó tres reuniones entre el personal de la Cancillería y la Secretaría de Salud con el propósito de exponer opiniones en torno a este asunto.