¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SRE dice que petición de inmunidad para Zedillo se basó en jurisdicción

Aclara la SRE, Patricia Espinosa, que la petición de inmunidad del Gobierno mexicano para el ex presidente Ernesto Zedillo se basó en consideraciones de jurisdicción, por lo que no hubo un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

 

Óscar Palacios Jueves 13 De Septiembre, 2012 · 16:50 pm
SRE dice que petición de inmunidad para Zedillo se basó en jurisdicción
SRE dice que petición de inmunidad para Zedillo se basó en jurisdicción

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aclaró que la petición de inmunidad del gobierno mexicano para el ex presidente Ernesto Zedillo se basó en consideraciones de jurisdicción, por lo que no hubo un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la Canciller Patricia Espinosa reiteró que el gobierno de nuestro país no es parte del procedimiento que enfrenta el ex presidente Zedillo, por lo que sólo pidió que se ratificara la inmunidad con base en consideraciones de jurisdicción.

Y es que, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no es aceptable que una ley estadounidense pueda otorgar jurisdicción a los tribunales de un país para conocer demandas civiles por actos cometidos fuera de Estados Unidos y en los que no participaron ciudadanos norteamericanos. 

Patricia Espinosa señaló además que la costumbre del derecho internacional otorga inmunidad ante tribunales extranjeros por hechos en los que se haya actuado en uso de responsabilidades como jefe de estado.