¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SRE confirma el envío a Cuba de tres barcos con ayuda humanitaria

Este martes zarpó del puerto de Veracruz, aproximadamente a las 10:00 horas, el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02.

Jatziri Magallanes Martes 27 De Julio, 2021 · 15:11 pm
SRE confirma el envío a Cuba de tres barcos con ayuda humanitaria
México envía un segundo barco con ayuda para Cuba / Foto: SRE
Escucha la nota:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el envío de tres barcos a Cuba con ayuda humanitaria.

“En congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano”, destacó la dependencia.

Información relacionada: México gestionará que se acepte cualquier vacuna covid para viajar a EU

Detalló que el primer embarque, José María Morelos II, zarpó el lunes 26 de julio rumbo a Cuba a las 20:00 horas, con 100 Mb de diesel, mismos que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla.

“Este martes zarpó del puerto de Veracruz, aproximadamente a las 10:00 horas, el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02, y el día de mañana entre las 11:00 y 12:00 horas zarpará el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411, transportando el material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9 mil 500 litros y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible”, expuso.

Recordó que el Gobierno mexicano, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha desarrollado, en conjunto con los países miembros, múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña.

Como parte del Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre ambos gobiernos, “esta Agencia realiza acciones de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria a favor del Gobierno de Cuba, a efecto de ayudar a mitigar los efectos generados por el coronavirus SARS-CoV-2 o “Covid-19”.

En caso de Cuba, separar respuestas políticas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que en el caso de Cuba “se debe separar las necesidades de salud con las respuestas políticas, hay una situación delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloque, algo que yo considero inhumano, es una medida extrema, es como una acción medieval”.

“Nosotros tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y vamos a cuidar que sigamos manteniendo una política de buena vecindad, de cooperación para el desarrollo; pero en este caso nosotros no estamos de acuerdo, es decir, no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba”, refrendó López Obrador respecto al envío de barcos con ayuda a Cuba.