enero 20, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Sostiene Zerón la 'verdad histórica' del caso Ayotzinapa

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Tomás Zerón afirmó que acatará lo que digan las autoridades competentes, y no lo que demanden personas “contrarias a lo que es el gobierno”. 

Angélica Melín
Sostiene Zerón la 'verdad histórica' del caso Ayotzinapa
Tomás Zerón, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), investigado por su desempeño en las investigaciones del caso Ayotzinapa subrayó que desde su particular punto de vista actuó del modo correcto y eso le permite sostener la llamada “verdad histórica”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro sobre seguridad nacional, Zerón De Lucio manifestó su confianza en que pronto, los órganos internos de la PGR emitan conclusiones sobre las indagatorias en su contra, las cuales acatará en sus términos.

En cuanto a quienes le piden renunciar al puesto que actualmente ocupa, a fin de someterse de lleno a las investigaciones que la PGR desarrolla en su contra, afirmó que acatará lo que digan las autoridades competentes, y no lo que demanden personas “contrarias a lo que es el gobierno”. 

“Yo considero que no y yo creo que están haciendo las instancias lo que corresponde, que es llegar al fondo de esta investigación, yo estoy tranquilo y esperemos que la resolución salga ya pronto para seguir adelante con todo este tema”, apuntó.

“¿La actuación en el caso Cocula, es correcta la que tuvo usted?”, se le preguntó.

“Cien por ciento y la verdad histórica la sigo yo soportando”, atajó.

Enfatizó que las investigaciones siguen abiertas y por respeto al Órgano Interno de Control de la Procuraduría, lo prudente es esperar a que emita un resolutivo, el cual espera se presente a la brevedad.

Tras aseverar que él mismo solicitó ser investigado por las presuntas irregularidades que se le atribuyen, en particular por la manipulación de pruebas en el perímetro del basurero del municipio guerrerense de Cocula, donde supuestamente habrían sido incinerados los cuerpos de los normalistas, reiteró que será respetuoso y acatará la resolución que emita la PGR.

“Es que es una investigación que está abierta, tenemos que ser muy respetuosos de las instituciones. El Órgano Interno de Control que es quien está encargada de realizar todo el análisis, yo espero que pronto de una respuesta y como yo siempre lo he dicho: yo solicité esta investigación y si hay alguien culpable que sea castigado. Entonces vamos a ser respetuosos de las instancias, ya la Procuraduría se pronunció y esperamos que el Órgano Interno de Control así lo haga”, remarcó.

Refrendó que a su consideración, actuó del modo adecuado al participar en las indagatorias a lo ocurrido a los estudiantes de la Normar Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Guerrero, en septiembre del 2015.