¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Son cinco los casos confirmados de coronavirus en México

La estrategia del gobierno federal es “mitigar” los contagios de coronavirus.

Ernestina Álvarez Lunes 2 De Marzo, 2020 · 06:45 am
Son cinco los casos confirmados de coronavirus en México
Actualmente se tienen 11 casos en investigación de Covid-19 / Foto: Reuters
Escucha la nota:

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, anunció que son cinco los casos confirmados por coronavirus o Covid-19 en nuestro país, dos se encuentran en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, otro en Coahuila y uno más en Chiapas, todos con síntomas leves y aislados, pero en estos momentos no representan una emergencia nacional.

En conferencia de prensa, indicó que la estrategia del gobierno federal es “mitigar” los contagios y aclaró que la forma en la que se ha tratado el coronavirus en México “no se trata de un exceso de confianza sino de seguir los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud”, para evitar que los próximos 40 días se registren brotes de contagios comunitarios y se sigan dando solo casos de personas que se contagiaron en el extranjero.

Información relacionada: UNAM está preparada para actuar ante el coronavirus

Actualmente se tienen 11 casos en investigación de Covid-19 y se han descartado a 60 personas a quienes les han practicado pruebas de SARS y Covid-19. En el primer caso detectado de coronavirus, que se mantiene aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, podría ser dado de alta este lunes, pero falta una prueba para conocer que ya no tenga el virus en su cuerpo.

Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiolgía, pidió a los usuarios de redes sociales y medios de comunicación respetar la identidad de las personas que son casos confirmados de nuevo coronavirus y señaló que el porcentaje de personas contagiadas con síntomas graves a nivel mundial es de 9.7 por ciento y la letalidad se ubica en 1.4 por ciento.

Las autoridades de salud indicaron que en estos momentos no existe vacuna o medicamento para tratar el Covid-19, pero han detectado que las defensas del cuerpo provocan que el virus y sus síntomas desaparezcan en siete días.

Sobre la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para crear un fondo de 25 mil millones de pesos para atender el Covid-19 en México, indicó que no se ha comunicado con los legisladores pero “no son necesarios esos recursos y esa cantidad de dinero para atender esta epidemia”.

Reiteraron que los grupos más vulnerables a Covid-19 son los mismos que de influenza, que son adultos mayores de 60, niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, y personas con enfermedades crónica degenerativas.

También, llamaron a la población a tener un lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial con base de alcohol; estornudo de etiqueta; no tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina, quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios; y acudir al médico si se tiene alguno fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos y escurrimiento nasal, y ante cualquier eventualidad llamar al número 800 00 44 800.